sábado, 28 de mayo de 2011

Gonzalo,empiezas muy mal

Me parece, Gonzalo, que tu carrera política va a ser muy breve, te estás equivocando mucho, no sé si mal asesorado o de motu propio, pero vas por mal camino, políticamente hablando.
Para empezar, pienso que lo que debas negociar o pactar no tiene que estar reflejado en los medios de comunicación. Entiendo que eres joven e inexperto en estas lides, que no tienes ni idea de lo que se cuece en la política. Posiblemente estés cargado de buenas intenciones y de mejores ilusiones, pero estás metiendo la gamba hasta el fondo, y me extraña que estando rodeado de tanta gente experta en este fangoso mundillo no te aconseje mejor. Creo que deberías dejarte aconsejar o te vas a morir de una borrachera de éxito. Y me refiero a política, vuelvo a reiterar.
Y de un éxito relativo, porque realmente no has conseguido nada, todo lo que no sea gobernar es igual a cero. Tu mismo has dicho que los resultados no eran los esperados. De momento, y tu que has sido deportista debes saberlo, no has empatado con nadie. Eres un puede ser que quizás sea o no, debes demostrarlo, y ahí es donde estás empezando a errar.
Deberías largar menos en la prensa, y empezar a respetar que el pueblo mayoritariamente ha decidido que Catalina sea Alcaldesa, mayoritaria o minoritariamente, que esa es otra cuestión. Debes empezar por respetar eso.
Creo que es un error de bulto decir que SAL ha nacido para que Catalina no sea Alcaldesa, en todo caso debiera haber nacido para dar otra opción y otra forma de hacer política. No se debe mezclar lo político con lo personal.
Otra cuestión es que digas que “Paco es leal a mi y está dispuesto a ceder su acta si se lo pido”. Mira eso no te lo crees ni tu. Paco, y otros, es SAL, y tu eres alguien al que han puesto de cabeza de lista porque había que cubrir las apariencias y poner a alguien al frente sin pasado político para disfrazar un poco el tema, y Paco lo que quiere es ser concejal, porque sino no habría ido de 3, sino de 17 o de 20. No seas iluso ni empieces vendiendo humo, porque tu credibilidad se va ir diluyendo. El que habla mucho se equivoca más que el que habla menos, y tu estás hablando en exceso. Estás empezando a dar una imagen de dictador excesiva, y de irresponsable total.
¿Quién eres tú para proponer a María Deza como Alcaldesa?. Claro con los halcones que tienes al lado, un gobierno con María Deza y contigo sería un caramelo. Sinceramente: pobre Sanxenxo.
Pienso que un partido con la estructura del PP no va a ceder al chantaje de tres concejales, eso sería abrir una puerta muy peligrosa. Por otra parte, por mucho que diga Louzán, si no fue capaz de disuadir a Catalina para que no se presentase pese a presionar muy fuerte, ahora que es la más votada, dudo mucho que Catalina con lo orgullosa que es se vaya ir porque SAL lo pide.
Se os ha visto el plumero cuando Catalina lanzó el órdago de que se iba si Paco renunciaba a su acta. Os comió la tostada, picasteis a la primera, ya Paco salta a los medios: “no estoy dispuesto a permitir que Catalina nos diga lo que tenemos que hacer”.
Vale, y Catalina tiene que estar dispuesta a permitir que tu le digas lo que tiene que hacer. Muy demócrata.
¿No os dais cuenta de que Catalina no necesita 3 votos para gobernar, sino que le llega 1?. Llevais mucha prisa, y las prisas son malas consejeras, pedís mucho para lo poco que teneis que dar. Os ha salido mal la jugada y aún vais imponiendo. Muy mal.
Gonzalo, los que te acompañan están quemados, tu puedes tener un futuro. No quemes tus naves ni te quemes tu tan pronto. Otro error de bulto es que hagais público que os cargais a la número 2, y que la culpeis de los resultados de Portonovo. El error y la culpa, así como los triunfos, se deben al uno, al general, pretender que gane el general y pierdan los soldados es muy mezquino y demuestra una inmadurez muy preocupante. ¿Y tu con esta actitud quieres gobernar Sanxenxo? ¿Qué cambio representas tu?. Para eso nos quedamos con lo que tenemos, por lo menos ya lo conocemos, porque nos está dando la sensación de que lo que puede venir es peor aún. Serénate y reflexiona porque así vas muy,muy mal.

lunes, 23 de mayo de 2011

Elucubraciones postelectorales

Las elecciones municipales dan lugar a un extenso abanico de lecturas que posibilitan que todos los partidos salgan vencedores de los comicios. Que si porcentajes, que si número de votos, numero de mesas, voto urbano, voto rural….
En Sanxenxo lo mismo, todos han ganado, pero no, hay cuestiones muy evidentes que no se pueden disfrazar por mucha agudeza que se ponga.
El primer batacazo ha sido del PP, ya que ha perdido la mayoría absoluta, pero dadas las circunstancias ha obtenido el resultado menos malo, y el resto de resultados a jugado a favor de la Grande. El PP 7 –SAL 4 hubiera sido nefasto para sus intereses, y me refiero a los de la Grande, no a los del PP, porque le hubiera obligado a conseguir 2 apoyos, y ahora necesita 1, porque lo de gobernar en minoría no se lo cree ni ella.
El segundo gran batacazo ha sido el del BNG, con una pérdida de un 49% de votos respecto al 2007, y eso con una lista francamente buena .Algo falla y como no lo descubran pronto van a volver los tiempos de Marisa. Un error de bulto de David declarar que no va a pactar con nadie, me da la impresión de que nadie se lo ha pedido ni se lo va pedir, su única posibilidad de pacto era con el PSOE. Con dos concejales tampoco hace falta esa demostración de soberbia, estás diciendo que eres un enrocado y que no has asimilado los resultados no captado el mensaje que te ha dado el pueblo.
El PSOE otro batacazo morrocotudo, con un descenso del 25% respecto al 2007, conservando los 3 concejales gracias al sr d´Hont. Tanto hablar en la campaña de gobernar, de augurar de 5 a 6 concejales y contar con el BNG como único compañero de viaje, ahora resulta que la culpa es de la crisis. La misma crisis no afectó a Caballero en Vigo ni a Cacabelos en O Grove. La crisis ha afectado a Louro,Pose y Dulcinea un trío que tiene mucha culpa del continuado descenso del PSOE de Sanxenxo.
Presume Dulcinea de una agrupación tranquila. Es cierto si se considera tranquila a no tener idea, a no discrepar, a acatar todo lo que diga la jefa, pues si. Las agrupaciones, sean de lo que sean tienen que ser vivas, tiene que existir el debate, la discrepancia, la alternancia, sino es un zombi que sirve para mantener en el poder y promocionar al listillo o listilla que maneja la batuta. Construir un grupo de jóvenes animosos pero sin experiencia en el farragoso mundo de la política, rodearlo de aduladores y de levantamanos tiene estos riesgos. Para gobernar hace falta más que videojuegos de gaviotas y rosas. Y no es cuestión de juventud sino de formación.Cotobade va tener un alcalde de 22 años, pero tiene una formación, mama y vive la política.
Como se sigan mirando el ombligo, como no haya una refundación y una vuelta a empezar de cero, otro caso igual como el del BNG. Pero el estilo Pose es ese, el mismo que mantiene per seculum seculorum a Tabuyo como alcaldable en Cambados a pesar de los correctivos para seguir siendo senador. Ese Pose que justifica su vergonzoso resultado en Vilagarcía diciendo que era el candidato menos conocido.Diputado provincial, diputado autonómico, secretario provincial, toda la vida mangoneando en Vilagarcía y O Salnés y resulta que no lo conocen. Yo creo que precisamente por conocerlo ha sacado lo que ha sacado. Y otra parida más: justifica el varapalo de Louro culpando a Teresa Casal por NO HABERSE PRESENTADO A LAS PRIMARIAS. El que ha sido el que se la cargó con alevosía y nocturnidad.
Dos claros vencedores aunque con distintos matices, SAL y VIPS. SAL disfruta de una agridulce victoria, creo que sus expectativas estaban en miras más elevadas, y 3 ha sido un buen pero estéril resultado. Creo que la presencia de Paco Villaverde en la list ha sido negativa.
VIPS es el gran triunfador, con un crecimiento del 15%, que gracias a d¨Hont, el dios protector de los grandes partidos, se queda con 1 representante, pero el más apetecible para coaligarse. La seria labor de oposición constructiva de estos 4 años no ha pasado desapercibida, y que es el que más sabe de politica de toda la Corporación, hacen que quien cuente con su apoyo para gobernar , tenga su voto pero también su valía y su capacidad de trabajo. Muchos lo dieron por muerto (políticamente hablando), pero hoy goza de la posición politica más envidiable.
Si Catalina no quiere tener que ir coser redes, no le va quedar más remedio que pactar con VIPS, porque el pacto que Louzán y el PP, los mismos que en Soutomaior la quisieron defenestrar,prefieren es con SAL, y eso sería para Catalina meter el lobo en el gallinero. Su única opción es pactar con VIPS, y si lo consigue habrá elevado el nivel político de su equipo un 200 %.

domingo, 22 de mayo de 2011

Se acabó la dictadura

En esta noche postelectoral que debiera ser de reflexión para Catalina la Grande y Soberbia, ha vuelto a dar una demostración de prepotencia, soberbia y no saber estar muy grave. Ha perdido la mayoría absoluta y con ella la posibilidad de gobernar sin llegar a acuerdos, y cuando en conversación telefónica con Localia TV le preguntan si el pacto natural es con los escindidos, no se le ocurre más que decir que con traidores sería la última de las opciones. Un peso pesado de la política pontevedresa, Eladio Portela, comentó: “gravísimo error de esta señora”.
No la conoce. Es tan soberbia, tan prepotente que cree que nadie ha cambiado, que va a poder seguir poniéndose y poniendo esos megasueldos, y que le van a permitir el reparto de concejalías que proclamó en campaña. Despreció a todos, los ninguneó, y ahora va tener que agachar la oreja si no quiere irse para casa.
No me imaginaba el descalabro del BNG, pero imagino que les llevará a una profunda regeneración. Más previsible era lo del PSOE, en el que Dulcinea debe acompañar a su mentor Modesto Pose a poner fin a su etapa política, y no me valen porcentajes ni número de votos ni gaitas: fracaso absoluto. Para casita, y legalizarla antes de nada. Y con ella que se lleve a las cabezas pensantes que la adulan:Buezas, Miniño y cía.
Los grandes triunfadores son SAL y VIPS, sobre todo VIPS, que a pesar de no aumentar su representación, el el que tiene el voto de calidad, el que rompe empates. Todos van a tener que hablar con el. Nunca tan poco tuvo tanto valor.
Lo de SAL superó lo que yo pensaba, pero han hecho algo muy importante, arrebatar la mayoría absoluta a la dictadora más grande que pisó la Casa Consistorial.

lunes, 16 de mayo de 2011

Código deontológico

De siempre las campañas electorales dejan para la posteridad un rosario de mentiras, sandeces y paridas que bien darían para recopilar en algún que otro tomo.
Merecidamente, los políticos son el estamento peor valorado por la sociedad, y no es de extrañar ya que el ciudadano no es tonto, aunque nos tomen por ello. Nuestra Gran Cati del Photosop, además de esa imagen juvenil de los carteles, se ha sacado de la chistera un código deontológico. Una gran ocurrencia de la aparejadora.
Sus concejales, si gobiernan, no van a usar la información a la que tengan acceso en beneficio de sus empresas o de las de sus amigos. No, que va, ya pasó así con el PXOM, ¿o acaso no se compraron terrenos por parte de miembros de la corporación que luego fueron recalificados?. Miembros de los dos PP que estuvieron en las corporaciones, me refiero al PP de Cati y al del SAL, conocen perfectamente el tema.
Como diría Aznar, mire usted, empiece por aplicar el código deontológico no albergando en sus listas a testaferros y socios de narcotraficantes, no presuntos, sino narcotraficantes condenados. Déjese de historias y si quiere un mínimo de credibilidad empiece la casa por los cimientos.
Ha vuelto a hacer una lista de sumisos y de muditos, unos con la promesa de una dedicación exclusiva y un sueldo acorde a su idea de la austeridad. Una austeridad que empieza por tener un Interventor con más sueldo que el Presidente del Gobierno y un Secretario que ahí anda.
Deje de contarnos batallitas, y no empiece por poner al frente de Urbanismo a una recién licenciada en Derecho, que sabe tanto de Urbanismo como usted de Astronomía. Claro que el listón no está muy alto después de haber tenido al frente a un animador deportivo.
Están bombardeando con la asistencia a los mitines. Vale, eso no es ningún indicador fiable, como no lo es la famosa encuesta. A un mitin van, además de los de la lista y sus familares y amigos, los de las parroquias limítrofes, conocidos como la caravana, después van los de otros partidos que bien van a espiar o a cenar de balde. También están los de la tercera edad que son llevados y no saben ni donde están ni se enteran de lo que alli se habla, que aplauden cuando lo marcan los speakers. Me refiero claro a los grandes partidos.
El unico y gran mitin, el central y el del cierre de campaña es el del día 22, ese que cada uno lleva su aplauso guardado dentro de un sobre que deposita en una urna. Al final no decide ni el pulpo ni la empanada ni la tortilla, al final deciden los acarrexadores y el conocimiento que el pueblo tenga de la imagen de los candidatos.
En los mitines no creo que se condicione algún voto, ni que nadie cambie su idea por haber escuchado arengas muy bonitas. Ni aunque nos hablen de códigos deontológicos. ¿Qué sabrán ustedes de códigos y de honor?. A menos que creen el código de la mentira. Predica con el ejemplo meu frade.

miércoles, 11 de mayo de 2011

De encuestas y otras gaitas electorales

Me parece increíble que a estas alturas aún haya quien se manifieste tan eufórico tras la famosa encuesta publicada recientemente.
Vamos por partes, ¿de quién es esa encuesta?. Del PP. ¿A quién le puede caber en la cabeza que un partido que realice una encuesta no la “cocine” antes de publicarla?. ¿Por qué el PP hace pública una encuesta que le es desfavorable?.
A estas alturas, y con un muestreo de 300 llamadas es muy osado dar unas cifras mínimamente creíbles, a menos que interese a alguien que esas cifras salgan a la luz ahora. De todos modos la única y real encuesta saldrá publicada alrededor de la medianoche del 22.
Varias cosas me llaman la atención, una es que resalten una caida tan fuerte del PP y una subida tan fulgurante del PSOE. Para mi resulta tan inviable una cosa como otra. Me explico.
El PP parte siempre con un bagaje de 7 concejales. Está por ver si SAL consigue un trasvase de votos tan importante como para dejar por debajo de esa cifra a su “hermano”. Ni la propia Catalina pienso que esté interesada en que sea SAL quien pueda decidir la Alcaldía si no consigue la mayoría absoluta, ya que sabe que su apoyo al PP pasa por cortar la cabeza políticamente de Catalina.
El SAL, a menos que mejore mucho está demostrando una alarmante visones, y Paco Villaverde está asumiendo más protagonismo de lo que debiera, transmitiendo la sensación que él es el partido, que todo es un tinglado montado a su servicio. Cada vez es más evidente que no logran sacarse la etiqueta de ser los filiales del PP, el centinela que debe velar porque los votos que puedan fugarse no vayan a otros graneros menos afines.
Me parece una tremenda boutade asegurar que el PSOE va obtener de 5 a 6 concejales. Mientras su cabeza de lista siga considerando A Coruña su ciudad preferida, mientras siga presumiendo de que le han copiado el concurso de tapas como su gestión más brillante de los últimos 4 años, va a tener muy difícil mantener los 3 que tiene.
La cabeza de lista no transmite, no tiene Keeling, sigue perdiéndose en discursos muy de escuela, no tiene carisma, sigue torciendo la boca al hablar, y se ha rodeado de un equipo al que no discuto su entusiasmo, pero para gobernar se necesita algo más, y creo que es demasiado joven como para inspirar confianza a la sociedad sanxienense de que pueden ser una buena opción de gobierno. Muy flojita.
Me gustan las listas de BNG y VIPS, han mejorado su caché del 2007, creo que son los que mejor transmiten una sensación de seriedad y consciencia del funcionamiento administrativo.
Buen golpe de efecto de VIPS de utilizar la cartelería sobrante del 2007, la austeridad bien entendida empieza por uno mismo.
Por cierto, a la Grande le han enchufado Photosop a tope, o eso o su foto de primera comunión .Ha superado la foto de Fraga. Y Dulcinea nunca debió hacer la foto de campaña al salir de clase de charlestón.
Mi encuesta: PP-6, BNG-4, PSOE-3, VIPS-2,SAL-2

domingo, 1 de mayo de 2011

Cifras y letras

Las cifras que presentan los políticos rara vez se asemejan a la realidad, bueno, se asemejan a la realidad virtual afin a sus intereses. Además, como a menudo son cifras que no se pueden contrastar, no hay problema en hincharlas o deshincharlas.
Las cifras de la pasada Semana Santa a tenor de lo expresado por el CETS y el Concello, que vienen a ser lo mismo, fueron magníficas. Un 70% de ocupación, si, pero ¿Cuántos hoteles abrieron?. Sibilinamente se refirieron a hoteles urbanos, por no decir los de 4 estrellas.
Un dato que no dieron fue el de que los escasos días de sol que tuvimos, algunos de los que se acercaron a Sanxenxo fueron a la playa y regresaron indignados : no había agua en las duchas. Y después hablamos de tener turismo todo el año…Lo que les damos es sol y playa, y si en Semana Santa las playas no tienen sus servicios básicos funcionando, apaga y vamos. Tienen que funcionar, haya o no buen tiempo.
Por mucha estación meteorológica que pretendamos construir, hay temas que hay que solucionar ya, y ni el Cets, ni la actual concejala de Turismo ni el gobierno municipal actual poseen la capacidad de afrontarlos, porque un tema tan importante y tan básico como es el turismo para este municipio sigue sin estar en manos de profesionales, está en manos de enchufados y de trepas que están a lo suyo.
Vamos a esperar los resultados de la Raia de Portonovo, pero van a ser de miles de raciones y miles de visitantes. El sábado, la TVG hablaba de cientos de visitantes en la carpa, pero las imágenes mostraban un vacío terrorífico. Los medios siguen a lo suyo, como cobran por publicidad, a mentir, éxito rotundo.
Curioso que empezando la fiesta el viernes, los programas y cartelería empezaran a ser distribuidos la tarde del jueves, cuando lo lógico es que en Semana Santa estuviese todo en la calle. ¿Qué dice el CETS? ¿Qué dice el Patrón Mayor de Portonovo?.
El programa es el más cutre de todas las ediciones, ¿así se motiva la afluencia de visitantes?. Funciona el dia de los mayores de aquella manera, pero el resto una pena. Y no es por austeridad, sino por incapacidad.¿Qué dice la Senadora y Concejala de Cultura?. Un éxito rotundo. Y los hosteleros de Portonovo a tragar.
¿Qué aporta la Cofradía a esta fiesta?. Bueno, aporta la mediación del Patrón Mayor con el Club de Piragüismo. Ya ha justificado sus próximos viajes de promoción turística en los que seguir demostrando sus dotes de buen bailarín. Que alguien me explique que pinta este señor en Ferias Turísticas representando al Turismo de Sanxenxo. Así nos va con esta tropa, Cofradía, CETS, Entretendas….