miércoles, 11 de mayo de 2011

De encuestas y otras gaitas electorales

Me parece increíble que a estas alturas aún haya quien se manifieste tan eufórico tras la famosa encuesta publicada recientemente.
Vamos por partes, ¿de quién es esa encuesta?. Del PP. ¿A quién le puede caber en la cabeza que un partido que realice una encuesta no la “cocine” antes de publicarla?. ¿Por qué el PP hace pública una encuesta que le es desfavorable?.
A estas alturas, y con un muestreo de 300 llamadas es muy osado dar unas cifras mínimamente creíbles, a menos que interese a alguien que esas cifras salgan a la luz ahora. De todos modos la única y real encuesta saldrá publicada alrededor de la medianoche del 22.
Varias cosas me llaman la atención, una es que resalten una caida tan fuerte del PP y una subida tan fulgurante del PSOE. Para mi resulta tan inviable una cosa como otra. Me explico.
El PP parte siempre con un bagaje de 7 concejales. Está por ver si SAL consigue un trasvase de votos tan importante como para dejar por debajo de esa cifra a su “hermano”. Ni la propia Catalina pienso que esté interesada en que sea SAL quien pueda decidir la Alcaldía si no consigue la mayoría absoluta, ya que sabe que su apoyo al PP pasa por cortar la cabeza políticamente de Catalina.
El SAL, a menos que mejore mucho está demostrando una alarmante visones, y Paco Villaverde está asumiendo más protagonismo de lo que debiera, transmitiendo la sensación que él es el partido, que todo es un tinglado montado a su servicio. Cada vez es más evidente que no logran sacarse la etiqueta de ser los filiales del PP, el centinela que debe velar porque los votos que puedan fugarse no vayan a otros graneros menos afines.
Me parece una tremenda boutade asegurar que el PSOE va obtener de 5 a 6 concejales. Mientras su cabeza de lista siga considerando A Coruña su ciudad preferida, mientras siga presumiendo de que le han copiado el concurso de tapas como su gestión más brillante de los últimos 4 años, va a tener muy difícil mantener los 3 que tiene.
La cabeza de lista no transmite, no tiene Keeling, sigue perdiéndose en discursos muy de escuela, no tiene carisma, sigue torciendo la boca al hablar, y se ha rodeado de un equipo al que no discuto su entusiasmo, pero para gobernar se necesita algo más, y creo que es demasiado joven como para inspirar confianza a la sociedad sanxienense de que pueden ser una buena opción de gobierno. Muy flojita.
Me gustan las listas de BNG y VIPS, han mejorado su caché del 2007, creo que son los que mejor transmiten una sensación de seriedad y consciencia del funcionamiento administrativo.
Buen golpe de efecto de VIPS de utilizar la cartelería sobrante del 2007, la austeridad bien entendida empieza por uno mismo.
Por cierto, a la Grande le han enchufado Photosop a tope, o eso o su foto de primera comunión .Ha superado la foto de Fraga. Y Dulcinea nunca debió hacer la foto de campaña al salir de clase de charlestón.
Mi encuesta: PP-6, BNG-4, PSOE-3, VIPS-2,SAL-2

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese resultado estaría bien pero....
A dónde dices que van los votos del PP?
Unos se quedan con La Grande, vale, tros se van con Villaverde, de acuerdo, y los demás?
No creerás de verdad que votantes del PP se van a quedar en casa?
Sería fantástico, pero va a ser que no.
Y respecto a las listas del PSOE y BNG..
Otero tiene por delante la dura papeleta de remontar otra vez el BNG, después del subido de Lores y la posterior caída. No le va a ser facil.
Y el PSOE...me pregunto cuántas derrotas tiene que cosechar un candidato, para que se decida el relevo.
Si los electores ya han dicho a Dulcinea que no por activa y por pasiva, quien es el sordo?

Anónimo dijo...

PP 6, BNG 3, PSOE 4, SAL 3,VIPS 1

Anónimo dijo...

ATALAYA,buen post, buena lectura de la encuesta, tan buena que creo que una encuesta telefónica a nº fijo, que todo el que te llama sabe donde vives no tiene sentido, pero puede tenerlo si con ello conseguimos desilusionar a un posible votante de otros partidos, sobretodo si conseguimos disuadir a votantes del PP que puedan ir al Sal.

pero te puedo asegurar que las verdaderas encuestas del PP sobre Sanxenxo distan mucho de pàrecerse a la publicada.

Yo secundo casi al 90% tu quiniela, pero tengo dudas de Vips, me parece que se está desinflando, aunque a mi me parece de los menos malos.

aunque no lo soy, voy a intentar ser lo mas imparcial posible en mis comentarios en este Blog, porque siempre se trató a todo el mundo con respecto.

Anónimo dijo...

a falta de asistir a un mitin del pp ya he oido hablar a todos los candidatos. y he aqui mi valoracion.

david, se pierde en discursos largos plagados de tecnicismos, se eleja de la gente. sandra no me gusta.

jose luis, agua pasada no mueve molino, verlo en un mitin aun tiene un pase, porque el bagage no se lo quita nadie, pero en un pleno es patetico, el candidaro que hablo en vilalonga por el vips... verguenza deberia darle

gonzalo, la inexperiencia hecha persona, su numero 2, despues de lo de la PO 308 credibilidad 0. y que villaverde sea el 3 ya lo dice todo

dulcinea, aunque atalaya, se que no te gusta, mejoro mucho estos años, la jaimer vera da sus frutos, su lista, joven, cierto es, pero formada y mucho y se sabe. y los que repiten tienen un trabajo importante detras. destacar como hablo hugo ayer en portonovo.

a catalina la tengo muy vista y no vale la pena escucharla, rancia, mentirosa y otra lista de levantamanos. reparte las carteras antes de entrar en el gobierno

mi apuesta

pp 6
psoe 6
vips 1
sal 1
bng 3