miércoles, 28 de julio de 2010

Veraneando en Sangenjo

Con la temporada estival ha llegado una tregua política a Sanxenxo, con la salvedad del guirigay montado en las filas populares. Del PSOE se sabe poco, hasta su página pseudooficial, la de los miles de visitas está apagada o fuera de cobertura. El BNG en su tónica de siempre, ni voy ni hago falta, aquellas cuatro cositas puntuales y punto. Hasta VIPS se ha tomado un respiro, quizás viendo los toros desde la barrera a ver lo que se puede pescar de las revueltas filas peperas.
Por lo demás, nada nuevo bajo este sol de justicia, la recogida de basura es deficiente, los sindicatos por enésima vez denuncian el enésimo incumplimiento de Salvador Durán. Lo mismo de siempre, año tras año. ¿Desde cuando lleva incumpliendo Salvador su palabra dada públicamente? No es de un día ni de dos.
Lo que me ha sorprendido es lo de Angel Casal invitando a VIPS a colaborar en las correcciones del PXOM. Se puede interpretar de varias maneras, que sabe que PSOE y BNG se van instalar en el no porque no, que no tiene capacidad ni conocimientos para llevar a cabo este asunto, o la más sibilina, que sabiendo el odio visceral que la Grande siente por Rodríguez, que sea para pincharla. Es un juego del todo por el todo, Casal sabe que si la Grande vuelve a ser candidata sus días en la política de Sanxenxo se acaban. Mucho han cambiado las cosas desde que Casal consideraba a Rodríguez como algo nocivo para Sanxenxo. Las hemerotecas están ahí, y la partida por el poder en el PP está en juego.
No estaría mal saber en qué nos ha repercutido la inversión realizada en la promoción turística de este año y por lo del Xacobeo, porque hasta la fecha está siendo un verano de lo más pobre de los últimos años, turismo de fin de semana y turismo diesel, de andar mucho y consumir poco, del de botella de agua para cuatro en la terracita, y de comer marisco poco, que ya hemos comido mucho esta semana y estamos saciados , mejor una de sardinas, una de calamares y una de pimientos para los seis, que los niños casi no comen.
Claro que las cifras oficiales serán otras y las del CETS lo mismo, no puede ser de otra manera si su presidente quiere alcanzar el puesto prometido en la Diputación.
Hablando de la Diputación, vergonzoso lo de Louzán, primero comida con la Grande para comunicarle su no renovación como cabeza de lista y ahora es su fan numero uno. O es una estrategia y está dejando que todo se pudra para así justificar el defenestrarla o bien pillado lo tiene por algún asunto de esos que tanto gusta Louzán de prometer y prometer y no cumplir. Quizás teme que le saquen los colores, si tal cosa es posible, porque el rostro del personaje es de lo más granítico que recuerdo.
Los concejales, excepto Salvador parece que están de vacaciones, la senadora incluida. Que las disfruten porque tras el verano la batalla será dura, mientras tanto siempre nos quedará Villaverde como ariete.
Nada ,a ponerse morenos para lucir bien en las procesiones y en los pregones, a ver que austera sorpresa nos aguarda este año, todo va depender del límite de la tarjeta.

jueves, 15 de julio de 2010

Oposición: ¿a qué os dedicais?

Se produce la extraña sensación de que mientras unos están donde nunca deberían haber estado, otros se empeñan en seguir anclados en su situación, haciendo méritos para no salir del lugar donde se encuentran.
Que este equipo de gobierno esté donde está ha sido una desgraciada circunstancia que a más de uno le habrá ocasionado grandes remordimientos, pero lo más triste es que tenemos una oposición que pide a gritos seguir donde está por muy malo que sea un gobierno. Es que con lo malos que son estos , que no lo aprovechen es indignante.
Hay un tema que conozco desde hace un tiempo y fui dejando pasar, pero la indignación me hace sentir que es necesario que se conozca.
Nuestra Alcaldesa siempre se ha vanagloriado de los Servicios Sociales de este municipio, y quizás fuese así en algunos momentos, pero a medida que se fueron incorporando los enchufados de turno han ido en declive. No me parece un mérito suficiente para ser Directora de un Centro de Día el ser amiga de la Alcaldesa y haber sido su canguro durante mucho tiempo, ni siquiera estar emparentada con uno de los defensores a ultranza de la Grande, como ya se escribió aquí en su momento.
Me parece lamentable que hagamos una tormenta por una luna rota de un automóvil y no profundicemos en asuntos que si son graves.
Sabemos que en el Centro de Día hay personas con distintos grados de dependencia, y obviamente son los más dependientes los que más cuidados requieren, y no me valen las auditorías de calidad, las inspecciones avisadas ni demás parafernalias.
Me vale que varias familias de este municipio han tenido que sacar a personas del Centro de Día y llevarlos a otros centros de la provincia, debido a que durante mucho tiempo en personas con alzheimer y transtornos similares, notaban que cuando estaban en el Centro de Día, llegaban a sus hogares con síntomas de alteración, que sin embargo no se producían en el fin de semana, período en el cual el enfermo en su hogar se encontraba estabilizado.
Al no estar satisfechos y sospechar lo que después se confirmó, acudieron a los Servicios Sociales, donde expusieron la voluntad de buscar otro centro. No les dieron ninguna información, desconocían que hubiese plazas en otros centros. Cuando por sus medios estas familias encontraron otro centro, casualmente recibieron una llamada del Concello avisándoles de lo casual que era que en aquel mismo momento se habían enterado de plazas en otros lugares.
La sorpresa, o más bien la confirmación de sus sospechas se produjo cuando acudieron al Centro de Día a recoger las pertenencias de los usuarios: las cajas de medicinas estaban intactas, no se les había suministrado la medicación prescrita a los pacientes.
Creo que esto importa más que la luna de un coche, lo que pasa es que no se sabe porque no se está en contacto con la gente, o eso es lo que quiero creer, porque si sospechase que se sabía y no se hizo público es para mandar a todos estos a paseo.
Me cuesta creer que yo lo sepa y los que debieran saberlo no, les concedo el beneficio de la duda, pero me cuesta hacerlo.
Sigan así, haciendo política barata de partido, más preocupados por lo que dictan los organismos provinciales de sus partidos, me refiero a BNG y PSOE, así van a sacar votos para gobernar coaligados. Como no se coaligen para presidir comisiones de fiestas…Por este camino les veo mal, aunque ellos, encantados de haberse conocido sigan muy satisfechos con su labor.