viernes, 28 de mayo de 2010

La solidaridad mal entendida

Resulta una obviedad recordar la grave crisis económica que llevamos padeciendo, las penurias de muchas familias para llegar a fin de mes, la destrucción masiva de empleo, el cierre de empresas….Está claro que estamos hablando de una crisis de magnitud mundial, pero también cabe reconocer la ineptitud, los bandazos y la pésima gestión de esta crisis llevada a cabo por Zapatero, sin duda el presidente de gobierno más nefasto que se recuerda.
Igual de nefasta es nuestra actual Alcaldesa. Estamos cansado de oir y leer manifestaciones de que somos un Concello rico, que estamos endeudados por debajo de lo que permite la ley… La realidad es que somos el 9º concello gallego en endeudamiento, solo superados ( y es lógico) por las consideradas siete grandes ciudades y Vilagarcía.
Tenemos una Alcaldesa que cobra más que algún Alcalde de alguna de las siete grandes ciudades, unos concejales que cobran por dedicación parcial casi 3000 euros mensuales. Y tenemos unos funcionarios de los mejor pagados de Galicia, y me refiero a Interventor y Secretario.
Además tenemos un Tesorero que también cobra una pasta gansa y que es concejal en otro Ayuntamiento, y es de los que sale todos los días en la prensa, por lo que me da que pensar que durante la mañana, en su jornada laboral está atendiendo a menesteres del concello en el que es edil. Me da que pensar que teléfono, faxes, email que a buen seguro utiliza los paga el ayuntamiento que tan bien le paga, el nuestro, y lo más importante, su tiempo se lo pagamos nosotros y el se lo dedica a otro. ¿Dónde está la ley de incompatibilidades?. No creo yo que sea muy lógico que estés cobrando de una empresa y estés dando el fruto de tu trabajo en otra. Que pida una excedencia. Y no es el único caso, hay más, se sabe, se permite y se tolera. Curiosamente cuando la Xunta está pensando implantar un control electrónico de la jornada de los funcionarios, aquí Fernando Villaverde y compañía se burlen de cuando Rodríguez implantó el reloj para fichar, o cuando acabó con gastos de dudosa justificación con cargo a las arcas municipales.
Muchos españoles llevan sufriendo meses, y sin embargo el país se puede paralizar porque se le toca el sueldo a los funcionarios y se les congela. Impresionante e inadmisible la falta de solidaridad de estos privilegiados que trabajan de 8 a 15 (en teoría, ya que si vas a las 14,30 ya está cerrado), de lunes a viernes, que llueva o haga sol tienen su dinerito ingresado. Y contando con la anuencia de unos sindicatos que mucho velar por los trabajadores pero que se pliegan cuando el gobierno les concede millonarias partidas para que sus miles de liberados sigan chupando del bote.
Muchos Alcaldes ya han anunciado que se bajan el sueldo y el de los concejales, en Sanxenxo ni se sabe ni se contesta, ni existe la más mínima intención de hacerlo. La Grande está ocupada y preocupada en mantener su sillón y su sueldo más que en los problemas que no le afectan como no le afecta a quienes cobran lo que ella y su banda cobran. Vergonzoso. Y el pueblo calla y traga cuando sale llorando que es un palo que no dejen pedir créditos a los concellos sin que se refleje en los presupuestos para que son. Así se pide para proyectos que van en tres o cuatro presupuestos y de los que no se ve ni se espera.

sábado, 22 de mayo de 2010

A "Sanxenxo2011"

Hay ciertos personajillos que se deben sentir tocados por un halo divino o una luz cegadora como la que convirtió a Saulo en San Pablo, y cuales paladines en defensa de su dama saltan raudos a la arena, con temeridad, con cobardía, con falsedad. Y no defienden a todas las damas en apuros, solo a una, a la que deben sentir la imperiosa necesidad de venerar y elevar a los altares, para sin duda llegado el momento presentarse reptando ante ella pidiendo prebendas por los favores prestados.
Tal ejercicio de sumisión y fanatismo creo que perjudica más que beneficia a la diosa objeto de sus adoraciones, aunque a lo mejor tan comodamente instalada en su trono de soberbia y prepotencia, a pesar de no tener ningún reino en el que reinar, se siente halagada y le da nuevos brios para intentar conquistar su ínsula soñada. Ardua misión si sus tropas son este histriónico ejército, que carecen de la más mínima experiencia en las batallas y que se emocionan con las arengas de sus generales pero que al llegar al fragor de la batalla son masacrados por las hordas organizadas y bien armadas.
Me refiero a los iluminados de “sanxenxo 2011”, un blog que al parecer son un grupo de amigos de distintas ideologías.¡ Caramba! Debieron quedar solo los del PSOE, los de las demás ideologías o fallecieron o fueron abducidos. Este blog, de tan diversa ideología se dedica sistemáticamente a arrear al PP y a VIPS. A este último le demuestran un odio visceral y personal, más allá de lo político. Por el contrario, cuelgan mociones del PSOE, videos del PSOE, fotos de cenas del PSOE, artículos de alabanza a lo bien que lo hace el PSOE….Digo yo donde están las otras ideologías. En las encuestas gana el PSOE las elecciones , los debates…Blanco y en botella….Patético.
Se sintieron ofendidos por un comentario mío sobre una camisa y un collar, ya he mandado un aviso a las revistas especializadas en moda que antes de criticar cualquier vestimenta femenina pregunten si está o no embarazada. Y se ponen todos gallitos que tengo que pedir perdón. O estais ten alucinados con la adoración a vuestra lideresa o teneis un problema que necesita ayuda urgente. Los Servicios Sociales de este Concello son muy buenos, acudid de inmediato.
Haciendo memoria, creo que en Agosto de 2009 publiqué un post “Cati se ha vuelto zen”, en el que decía : “Esto se ha podido percibir en las últimas apariciones en los medios escritos de Catalina la Grande, más grande que nunca con esa ropa tan zen que se le ha dado por poner, ese pedazo de quimono azul que le sienta tan bien como una crítica de Rodríguez Lorenzo. El encuadre de las fotos debe estar realizado por un enemigo acérrimo de nuestra regidora, porque no se entiende como se puede salir tan choni en las fotos”. Tuve suerte que esta dama no estuviese embarazada, y que no tuviese paladines tan iluminados. Pero estos iluminados no tuvieron reparo en poner en unn post: “La responsable política del turismo en Sanxenxo es Almudena, creo que aunque poco, todos la conocéis, principalmente por su incompetencia. Podía dedicar todo el artículo a hablar de su fracaso al frente de la concejalía, pero es cierto que ella solo es una pieza sin criterio, se mueve al ritmo que le marcan, no tiene voluntad está anulada, solo sirve para salir detrás de la Señorisima en la foto, y detrás de nuestro Ilustre presidente del CETS, así que nunca se la ve en la foto .
Si yo fuese un hooligan, podría pensar que se están burlando del físico de Catalina y de Paco, y que se está haciendo una apología de la bulimia y la anorexia, y podría pedir que os disculparais delante de estas personas y delante de todas las familias que padecen o padecieron alguno de estos muy serios y graves problemas.
No se puede ir por la vida dando lecciones cuando no se practica con el ejemplo, y ya está bien, podeis seguir con vuestras idolatrías vuestras fobias y vuestros complejos pero no vengais con falsedades a intentar poner a los piés de los caballos a quien no comulga con vuestras tesis.
Realmente no mereceis que pierda mi tiempo con vosotros, pero como vosotros decis “ no os iba a salir gratis” .

jueves, 20 de mayo de 2010

Leyes para todos por igual

En Sanxenxo hay una normativa que prohibe la fijación de carteles y similares en contenedores, papeleras, farolas… en el conjunto del mobiliario urbano. Y me parece bien, incluso está regulado (y si no lo está debería estarlo) sancionar a la empresa responsable, a la que lo coloca y la anunciante. Sirva para empresa o persona física. Es una normativa que está ahí y que se incumple sistemáticamente.
Me resulta reprobable que un grupo político de la Corporación la incumpla, obviando aquello de que “la mujer del César….”. También es cierto que lo incumplen todos , sobre todo en elecciones, y no me consta que se haya sancionado a nadie.
Por eso, decir “mal por VIPS” por la colocación de esos carteles en mobiliario urbano, pero también para ser justos decir “MAL” por los que lo conocen desde hace semanas( los carteles algunos llevan más de un mes) y lo denuncian ahora, en un ejemplo de oportunismo ventajista con cierto tufillo a vendetta.
Deplorable que haya tenido que denunciar VIPS la falta de limpieza del entorno del Emilia Pardo Bazán para que nos acordemos de los cartelitos. ¿ O no habrá sido solo por eso? ¿Habrán tenido que ver las denuncias de este grupo de ciertos asuntillos de la Policía Local ¿.
Sea como sea el comportamiento del grupo de gobierno resulta de lo más infantil, recuerda al “y tú más” de los escolares, me parece un contraataque de lo más inmaduro e incoherente, más que nada por ser cómplice del hecho por no haberlo denunciado antes ni sancionarlo como tendría que hacerse a no ser que se incumplan las normativas propias.
Y tabla rasa para todos, porque también cansa ver el mobiliario urbano como soporte publicitario de discotecas, empresas distribuidoras de gasóleo, ventas de madera, desbroces…..y un largo etcétera.
Señores del grupo de gobierno, la ley está para cumplirla y de su cumplimiento son vds responsables, y se debe aplicar siempre, no cuando conviene a sus intereses y de una manera selectiva.
Repito, que no sirva de excusa para eximir a VIPS del error, pero también se me ocurre que quizás si el Concello hubiese abonado lo que debe a los grupos políticos, a lo mejor VIPS se hubiese costeado otro medio publicitario menos agresivo para el mobiliario urbano y para los susceptibles ojos de nuestros bien pagados gobernantes. Pudiera ser

lunes, 17 de mayo de 2010

¿Tanto pensar para esto?

Según publica “Diario de Arousa” el domingo 16 de Mayo, “La Alcaldesa zanja el problema de la recogida de la basura”. Como me parece que ha sido el único medio escrito que lo ha publicado, mis felicitaciones a la periodista por la exclusiva, aunque el titular sería muy matizable.
Como bien se dice comenzado el artículo, realmente es la única opción que la ley contempla, eso en primer lugar. En segundo, yo no haría mucho ensalce de la gestión de la Alcaldesa porque a esta situación se ha llegado por su ineptitud, su soberbia y quien sabe por qué oscuros intereses. Lo de los 20 años era una salvajada y una cafrada en toda regla
Después de haber vencido la actual concesión en Diciembre del 2009 y haberse establecido una prórroga de 4 meses, haber llegado a esta situación no tiene mucha lógica. Lo lógico era haber hecho de primeras lo que obligada hace ahora: dejar que la siguiente Corporación sea la que establezca las bases y tome la decisión. Curiosamente este plazo coincide con una propuesta que hizo VIPS, pero como todo lo que propone este grupo se demoniza….aunque al final, simplemente por coherencia se lleve a cabo. Y es que estamos en lo de siempre, a esta Corporación tan baja VIPS les come las papas, sea por experiencia o por objetividad, a lo mejor es por no estar sujeto a los corsés ideológicos de los partidos.
Es una pena haber llegado tan tarde a esta solución, pero por lo menos ha servido para sacar a la luz pública los intereses y las miserias del grupo de gobierno. Se acusan unos a otros en tener intereses en la concesión del contrato, se rechazan propuestas de los compañeros, se juega un partido dentro del partido. Por desgracia para la ciudadanía nos queda un año de eso, de en vez de estar ocupados en gobernar, que es para lo que cobran y muy bien por cierto, se van afanar más en clavarse puñales, en tomar posiciones. Lamentable pero cierto.
A ver si esta vez toman el ejemplo de su propio partido y se bajan el sueldo, y el de funcionarios, que es un escándalo lo que cobran para lo que hacen o más bien lo que no hacen y lo que permiten hacer.
Por último, que nadie dé por muerta políticamente y enterrada a la Grande, me consta que va luchar hasta el final, y cuidado que una victoria interna de la Grande significaría el infierno para Casal y Lago. Con lo duro que es lijar puertas y dar clases a mayores siendo mileurista. Cuidado, no está todo el pescado vendido, y a Louzán le están creciendo muchos enanos, en Vilagarcía, Moraña….

viernes, 14 de mayo de 2010

Tedioso debate

El debate emitido por “Canal Rías Baixas” sobre los tres últimos años de legislatura en Sanxenxo que contó con la presencia de Angel Casal, David Otero, Dulcinea Aguín y José Luis Rodríguez ha sido uno de los más pobres que he contemplado en años. Un excesivo colegueo, demasiado guante blanco, demasiado amago y una falta de concreción total y absoluta.Es la confirmación de que es la Corporación de más escaso bagaje político que se recuerda.
Angel Casal se limitó a desempeñar el papel que tienen marcado todos los cargos del PP.Cierras los ojos y siempre oyes el mismo discurso, el discurso de Louzán, un torrente de palabras que elude cualquier compromiso, carente de datos, una verborrea a raudales para no decir nada, y cada tres frase introducir la palabra “importantísima”. Si se escucha a Louzán es su palabra más utilizada.
Se atreve Angel a hablar de economía, a decir que los ciudadanos de Sanxenxo viven mejor y son más ricos. Lo dirá por el y por sus compis, con los sueldos que tienen. Habló de infraestructuras, le dio igual que fuesen proyectos de otras legislaturas, el metía todo en el saco a sumar.
Me sorprendió gratamente David, estuvo más brillante que le que en el es habitual, pero le faltó concretar, le faltó definición, “pegada”.
Dulcinea, como siempre, reiterativa, con un discurso monótono y muy automatizada, dando pinceladas pero sin acabar de definir. La disculpo por ir embotada en una camisa que la ahogaba y creí que le iba reventar en cualquier momento. El collar mejor se lo hubiera dejado en casa. Sigue sin llegar, no transmite, se la ve lejana y distante.
Confieso que esperaba más de Rodríguez, simplemente porque es el más listo y el que más sabe, el que más y mejor información maneja, pero se contagió del tono del debate, amagó demasiado y no golpeó. Creo que perdió una ocasión única de salir por la puerta grande con dos orejas y rabo. Intuyo que es por falta de motivación, creo que si tuviese a la Alcaldesa enfrente se hubiera fajado más. En el fondo creo que le daba pena lo que se veía y optó por un tono gris, por mimetizarse. Espero que sea eso y que pronto le volvamos a ver combativo. Amagó bien con lo de la basura y el transporte, Angel se quedó sin capacidad de respuesta y ahí es donde tenía el KO, pero se retiró a su rincón y le dio oxígeno al rival. Tenía que haber metido más el dedo en esa herida.Además, se recreó demasiado en lo de la Policía Local y pasó de puntillas por los escandalosos sueldos de algunos funcionarios, que en las ilegalidades que denunció acertadamente tienen responsabilidad y mucha
Lo dicho, casi lamento no haber visto “Supervivientes” y haberme ahorrado ese tostón. Al menos habrá servido para que Villaverde tenga carnaza para saciar su afán de protagonismo.