jueves, 29 de abril de 2010

Hervores

Por desgracia para quienes la sufrimos, la “profesión” de político es una de las más desprestigiadas y a la vez de las mas anheladas, y más en estos tiempos en los que muchos ven una salida en dedicarse a la política para trincar en cuatro años lo que les llevaría media vida ganar. No se necesita nada, ni cultura, ni educación, ni formación ni nada, solo conocer a la gente adecuada y formar parte de una comisión de fiestas o una asociación vecinal. Como se suele decir, en todos los pueblos hay un cura, un guardia civil y un político.
A nuestros políticos, a la mayoría y a los que juegan a serlos, un cocinero diría que les faltan varios hervores. Como muestra aquí van unas cuantas. Empiezo por Dulcinea. En el blog sanxenxo2011 le hacen una entrevista, y cuando le preguntan “una ciudad para vivir”, la respuesta es para enmarcar: “La Coruña”. Una candidata a alcaldesa de Sanxenxo, una aprendiz de política, alguien con 1 gramo de sentido común, respondería Sanxenxo. Y no me vale que digan que no es una ciudad, es lo de menos. Pues preséntate en La Coruña. Una muestra más de que no ha aprendido nada en los 7 años que lleva de concejala.
Otro hervor , o varios, le faltan a Buezas. Ya lo escribí en una ocasión, hay que separar el papel de representante vecinal del de aspirante a concejal. Como aspirante a concejal, dale caña a tus adversarios, como dirigente vecinal, busca lo mejor para tu parroquia sin emitir juicios de valor. Tu obligación es llevarte bien con todos, eso si miras por los intereses de todos y no por los tuyos particulares.
El hervor más grande se lo dejo a Fernando Villaverde. Una persona que en un arrebato de “humildad” declara que vuelve a la política para elevar el listón, que nos viene casi como un salvapatrias, dando lecciones a todo el mundo, y que tiene la experiencia que tiene en la oposición y en el gobierno, no puede entrar al trapo de un artículo de Leopoldo González Agís y mucho menos titularlo “Poldito”. Veo que los años no le han mejorado, sigue siendo el grosero, maleducado y prepotente que era cuando Cati lo defenestró. Un aspirante a diputado provincial tiene que tener más clase, y si vuelve al ruedo político estar preparado para recibir críticas. Supongo que no tendrá pensado responder a todo el que lo critique y por encima cebándose con ensañamiento. Muy mal ese talante. Le aconsejo que no vaya tan de maestro por la vida política, no olvide que tiene mucha responsabilidad en algunas cosillas que van saliendo ahora, también levantó la mano para votar, y no volvamos a entrar en detalles como el de las hamacas. Sosiéguese un poco, ha salido al coso como un potro desbocado embistiendo a todo lo que se mueve, pero cuídese de los rejones y las banderillas, no lo vayan a devolver a los toriles antes de empezar la corrida. Hay cosas que aunque alguno prefiera olvidarlas, no por eso dejan de existir. Ya que es tan valiente, deje que el Foro Popular deje de ser un chiringuito y legalícelo. Es inaudito que se le dé tanta cancha a algo que no se sabe bien lo que es y que solo tenga una cara visible, ya parece el Código da Vinci. Si quiere que se le tome en serio empiece por plantear algo serio, lo que está haciendo ahora es de tahúr ventajista. Critica pero no aporta nada, y gran parte de lo que critica se le debe a su labor y gestión. Memoria histórica.

miércoles, 21 de abril de 2010

Desencantos

Definitivamente nos ha mirado un tuerto. Ahora que Sanxenxo iba a tener un megacandidato del PP para intentar conservar la Alcaldía en solitario, un mirlo blanco apadrinado por el otrora mirlo blanco Telmo Martín, nos sale con una urbanización ilegal e ilegalizable que está seriamente amenazada con el derribo. Buen estreno, si señor, en la provincial del PP deben estar saltando de alegría. Bueno, a no ser que el ilustre conselleiro Hernández consiga legalizar una urbanización de 52 chalets construida con licencia de apartotel.
No estaba claro que Fernando Varela fuese a aceptar a pesar de las presiones de Telmo, ya fue presionado hasta la extenuación en el 2007 y no dió su brazo a torcer.
Tampoco está claro que la Grande vaya entregar la cuchara así como así, no nos olvidemos que bajo su aparente sencillez hay una mano de hierro, un carácter fuerte y un orgullo y una prepotencia a prueba de TEDAX. No conviene olvidar que cuando consiguió ser candidata pese a los intentos de Telmo con Varela y Xesús Palmou, lo hizo con el apoyo de los Villaverde entre otros, y no dudó en defenestrarlos con alevosía y premeditación. Mientras pudo utilizar a Manolito, lo hizo, cuando tuvo que prescindir de el, lo hizo, por mucho que se hable de dimisión. Las dimisiones pueden ser voluntarias o inducidas.
Seguramente estará sopesando entre aceptar una salida digna consistente en un puestecito en la Diputación o en alguna Consellería o plantarle batalla al clan de Meaño-Ribadumia. Lo que si está clar es que no va a coser redes de nuevo, de la misma manera que Paz no va a lijar puertas ni Angel a dar clases a los mayores.
Paz, la sonrisa más profidén después de la de Telmo, también estará inquieta, sabe que como senadora, si se cuela otra legislatura, pasará a cobrar la pensión vitalicia, y todo por no hacer nada más que sonreir y decir si señor a lo que dicte el clan de la provincial.
También Fernando Villaverde irá controlando los tiempos para no verse fuera de las listas del PP y sin poder presentar lista forera. Obviamente intentará colocarse en el PP y asegurarse un hipotético puesto como diputado provincial.
No sé lo que tendrá el dichoso puesto de diputado que genera las tensiones más grandes: un gobierno socialista en mayoría absoluta se quebró por un puesto de diputado; Jorge Domínguez, Alcalde de Meaño no ha sido ni será candidato en Sanxenxo por haber sido traicionado en sus aspiraciones a diputado provincial, y Fernando Villaverde había soñado con serlo hasta que Cati se lo cargó políticamente.
Sueños abatidos, como los del PSOE, que si le cambian al candidato del PP ya no va sacar 6 que le permitan gobernar con los 3 del BNG. Esta nube de polvo volcánico si que es tóxica.

sábado, 17 de abril de 2010

Cati no va ser candidata.No es una broma

Puedo prometer y prometo que ha llegado a mi conocimiento una información para nada inesperada pero que indudablemente dará que hablar: Cati no va a ser la candidata del PP de Sanxenxo en las elecciones municipales del 2011.
Normalmente los grandes partidos tienen una ley no escrita : cuando defenestran a un regidor no lo anuncian hasta ultimísima hora, es como cuando se cierra el mercado de invierno de fichajes a las 12 y entra el fax con el contrato a las 11:59. Es lógico, es muy difícil seguir gobernando sabiendo que no vas a seguir, y mucho peor cuando sabes que no sigues por voluntad ajena.
Seguramente la dirección provincial del PP echará balones fuera y dirá que será la militancia local la que decida. Chorradas, ya que existe una dedocracia instaurada, y la militancia tragará con lo que le impongan, a las voces discrepantes ya las acallarán con algunas contrataciones o dádivas al más puro estilo Baltar.
Puede parecer que lo del contrato del servicio de recogida de basura has sido la losa que ha tapiado el sepulcro político de la Grande. Pienso que no, que hay otro fondo ahí, que ella sabe que su fin es inminente y está buscando asegurar su futuro, bien a través de una colocación en alguna empresa o con una buena comisión. Y eso es lo que le queda a la Grande, asegurarse su futuro, ya que el político se ha acabado.
El panorama interno del equipo de gobierno es desolador, Casal y Lago se quedan como custodios impuestos por la dirección provincial, a su disposición para lo que quieran mandar. No es seguro que Lago quiera renunciar a su cargo de senadora, más que nada por seis mil y pico de razones mensuales, y vaya a ser candidata, eso si, será el comodín del partido por si no consiguen otro candidato. Quien lo sea será alguien plegado a la dirección provincial, alguien tipo Salomé Peña. Casal seguirá en un segundo plano, y quizás salve su puesto Martín. El ojito derecho de la Grande, Salvador, ya puede hacer las maletas, así como Almudena, enfrentada a Lago desde hace tiempo. Los demás tienen la virtud de que sus silencios y su bajo perfil les hace poco molestos y manipulables, estarán ahí si no surge algo mejor.
La Grande ha ido dejando cadáveres por el camino, y eso pasa factura, sobre todo cuando no puedes cumplir o frenas las inversiones de ciertos benefactores. Su arrogancia, su ineficacia y su nula capacidad de diálogo han ocasionado que se quedase sola, que varios de sus otrora defensores hoy renieguen de ella. Solo Carballa permanece fiel, y ya veremos por cuanto tiempo, `porque si una cosa tiene la política es que cuando dejas de tener poder, pasan de darte palmadas a esquivarte.
Difícil posición y difícil de digerir, aunque parezca poco tiempo el que queda, es un mundo. Quizás se vuelva más pasota o más arisca y más prepotente, es una incógnita, y una cruz nada fácil de llevar.
Suerte que con la oposición que tiene se le va hacer más llevadero, porque estos cada vez andan más perdidos, por mucho que se unan para pedir un Pleno sobre el POL. Si tuviesen la más mínima idea, ya hubieran pedido una moción de confianza. No serviría para derrocar a la Grande, ya que se impondría la disciplina de voto, pero se podrían clarificar muchos aspectos y tensionar más la fragilidad del equipo de gobierno, pero no le vamos pedir peras al olmo. Es lo que tenemos hasta el 2011.Continuará....

jueves, 15 de abril de 2010

De donde no hay...

No se puede sacar, es más que evidente. Le he dado vueltas y no consigo entender la actitud del BNG empecinado en que no se retirase el punto del polémico contrato de la recogida de basura. No sé si su actitud es por falta de aptitud, pero es incomprensible. Va a ser que si nos sacan del paifillonai y de la subestación de Vilalonga ya no hay más argumento ni más conocimiento.
Ya es un error de estrategia que un grupo de la oposición viendo una fisura en el equipo de gobierno, lejos de sacar provecho trate de arreglarlo, y más en este caso, ya que estamos hablando de una aberración flagrante.
En primer lugar el BNG debiera saber que el contrato con la empresa que actualmente tiene la concesión venció en Diciembre, y aunque se prorrogó 4 meses sin posibilidad de nueva prórroga, sin incurrir en un fraude de ley, hay mecanismos legales que permiten por un corto espacio de tiempo prorrogar este servicio, bien a la empresa actual o a cualquier otra, por lo que el riesgo de quedarse sin recogida es inexistente, ya que en último caso el Concello tendría que disponer de personal para efectuar este servicio, como se hacía antes de privatizar, con la ventaja que todo el parque móvil de la recogida ha pasado a ser propiedad del Concello. Esto también indica algo grave, que durante estos 4 meses, la empresa ha estado realizando la recogida con maquinaria y vehículos de propiedad municipal.
Lo triste de todo esto es que conociendo estos plazos, la documentación para sacar este servicio a concurso ya debiera estar lista como mínimo el verano pasado, y no esperar al último aliento para ir contrarreloj.
A mi toda esta prisa me da que pensar. Me da que pensar que algo oscuro hay aquí y que huele a “trinque” y a jugosas comisiones. Esta negociación la ha llevado única y exclusivamente la Alcaldesa, a lo Juan Palomo, no ha informado ni a sus compañeros, como suele ser habitual, ya que no cuenta con ellos más que para levantar la mano, y este es uno de los verdaderos motivos de la salida del gobierno de Susana Fernández.
Y aquí viene la complicidad del BNG, supongo que por ignorancia más que por otra cosa, echándole un capote y acongojándose por la proximidad del fin de contrato.No se han parado a pensar que eso era lo que buscaba la Grande, no dejar margen de maniobra y que se aprobase por ser algo de interés general. Tiempo ha habido para estudiar y debatir, cuando se pretende hacer con tanta prisa algo raro hay.
Los 20 años es una aberración, y son varios factores lo que corroboran esta sinrazón. En primer lugar, al ritmo que evoluciona todo no es descabellado pensar que en 20 años los parámetros de recogida y las normativas pueden sufrir alteraciones. La mitad de tiempo es más que razonable, ya que permite a la empresa recuperar su inversión, además de coincidir con la vida útil de los vehiculos dedicados a este menester.
Demasiada prisa, bien seguro que por oscuras razones, y demasiada falta de conocimiento para quien lleva 3 años en la oposición y es el primer partido de la misma. Falta un año, o se ponen las pilas o va ser muy difícil que el pueblo pueda confiar en semejante falta de capacidad.

viernes, 9 de abril de 2010

Buezas, la insoportable duplicidad del ser

Cuando Maradona marcó aquel gol con la mano a los odiados ingleses, se tituló “la mano de Dios”. Hoy se habla de Messi como Messias o como Dios. Es muy proclive el mundo del deporte en elevar a los altares a sus iconos, a crear idolos, pero no es el único mundillo, hay más. Se decía que a un español le colocabas una gorra de plato de chófer y se creía un general. Seguramente Freud lo definiría mejor que yo, sin duda, pero es una realidad que se da mucho en el mundo de la política y del asociacionismo, que más o menos viene a ser lo mismo. Es frecuente en el mundo de las asociaciones la proliferación de mesías, de iluminados, de seres que se creen tocados por un halo divino inspiratorio..
El penúltimo caso es el del Presidente de Codesevi y su parque acuático. No hay que mezclar, y de ahí viene el fallo, los intereses vecinales con la política, y no debe un dirigente vecinal a utilizar demagogias como las de los políticos en campaña. Hay que ser objetivo y realista, y la realidad es que el Concello de Meis lleva una gran delantera en la tramitación de un parque acuático, incluso hay una partida presupuestaria de la Xunta comprometida. No creo que más de un parque acuático en la comarca sea viable, rentable ni aconsejable, por lo que conviene antes de soltar la boca hacer un análisis coherente. Dice tener el sitio idóneo, lo que no dudo, pero idóneo ¿es lo mismo que sea apto, que no cuente con restricciones o con protecciones?. Creo que el Presidente quiso impresionar a la lideresa del PSOE local para que lo lleve en la lista y le aporta un proyecto para su programa electoral.
Estamos ante la sempiterna utilización de las asociaciones con fines partidistas, y hay que desterrar eso de una vez. Me parece muy poco ético que el Presidente de Codesevi mezcle el abandono de Vilalonga ( en lo que estoy de acuerdo y no cuestiono) con la división interna del grupo de gobierno, eso es mezclar churras con merinas, y no es un tema que como Presidente deba hacer público. Como candidato del PSOE si, pero como portavoz vecinal no. Como Presidente vecinal luche vd para conseguir lo mejor para su parroquia, pero no tiene que hablar de la división interna del gobierno. Hay que diferencia cuando uno es Jeckyl y cuando es Hyde.
Pero es más de lo mismo, uno está al frente de una asociación y es Dios, y ya puede opinar de lo divino y lo humano. Pienso que flaco favor le hace a su parroquia y a sus vecinos metiéndose en esas batallas. Sus antecesores estaban claramente posicionados políticamente, pero siempre fueron más sutiles. La Alcaldesa puede fastidiar a los críticos, pero no a cuenta de los que le van a votar , los vecinos. Ni ella es tan tonta ni vd tan listo.
Quizás a Dulcinea le haya entusiasmado la noticia, aunque tenga cuidado, no le gustan mucho los que pretenden despuntar, pero a buena parte de sus vecinos no les ha gustado, y vd se debe a sus vecinos, y si no lo cree así, deje el cargo y póngase a trabajar para Dulcinea.

lunes, 5 de abril de 2010

Turismo de Semana Santa

Ansiosos esperamos los datos que nos aporte el Concello o el CETS sobre la Semana Santa, la ocupación hotelera, número de visitantes, etc.
Bien seguro que van a ser tan buenos como falsos, o que por culpa de la climatología se cancelaron reservas.
Seguro que la crisis y el tiempo influyeron, aunque el que viene a Galicia ya sabe a lo que viene, no a la playa precisamente. Y ahí está el quiz, que si no es playa no tenemos nada que ofrecer. Pontevedra ofrecía audioguías, visitas guiadas.¿Nosotros hacia donde guiamos las visitas?. Como no sea a Combarro, Pontevedra o Santiago, vamos aviados.
No tenemos rutas históricas, ni paisajísticas, ni culturales. Eso si tenemos un gran elenco de marquesinas, podríamos guiar a los turistas allí a que escuchasen las historias que cuentan los marineros en las marquesinas que les ponen, también llamadas puntos de encuentro.
Nos quieren vender lo del turismo gastronómico, y eso ya fueron tiempos, aquellos en los que se iba a Portonovo a tapear o comer la raia, muchos lugares se nos han adelantado mientras permanecíamos anclados en la complacencia y proliferaban los pubs como setas. ¿Cómo no vamos a tener movida y botellón si es lo que hemos fomentado?. Nuestra gastronomía ha ido a menos, pocos restaurantes abren sus puertas más allá de la temporada estival, incluso hemos perdido la estrella Michelín de nuestro único establecimiento que la poseía. Estamos vendiendo humo.
Los únicos que se salvan de la quema son los establecimientos de turismo rural o los que tienen spa, los de cuatro estrellas, y mientras sigamos poniéndonos la venda y nos empeñemos en no buscar soluciones, iremos en declive.
Sí, hemos visto mucha gente paseando por Silgar, pero también hemos visto colas en las superficies comerciales y los restaurantes semivacíos. Hemos visto mucho pensionista, mucho joven del de tienda de campaña y botellón, y como no, hemos visto a los que tienen aquí su pisito y han venido a ver si lo venden, a airearlo o a pasar unos días de descanso, haciéndose su comida en casa y alternando en cafeterías y terrazas con un café o un agua durante tres horas.
Esto es lo que tenemos, por mucha concejala con megasueldo, por mucho Consorcio y por muchas promociones que hagamos por ferias.
Por cierto ¿qué novedad aporta este año la Fiesta de la Raia? Por lo que he leído lo mismo de todos los años. Pues vale, a ver si no se aburren y dejan de venir los cada vez menos que vienen.

jueves, 1 de abril de 2010

Vaya cara la del trío

Allá por finales de Enero, se escribía aquí sobre varios concejales del equipo de gobierno aFORados, y se citaba a Martín y Angel. El tiempo ha venido a dar la razón con motivo del tema de la contratación del servicio de recogida de basuras.
Las cosas tienen siempre su explicación, nada sucede porque sí. Martín sabe que está fuera de futuras listas si la Grande vuelve a ser candidata por el PP, sabe que su puesto como concejal por Noalla se va para la presidenta de Mulleres en Igualdad, que ya se está ocupando de organizar cenas y actos que con la excusa de solidarios le sirven como plataforma. Vomitivo, pero de ello hablaremos en otro momento, hoy no toca. Desde hace tiempo Martín se reúne con el Foro Popular, como lo hace Angel, y es quien facilita información a los de Villaverde.
Angel, más o menos lo mismo, ni se habla ni se traga con Salvador y sabe que le queda un telediario, por lo que va luchar por seguir cobrando su megasueldo aunque para ello tenga que vender su alma al diablo.
Paz, que no se habla ni con la Grande ni con Almudena sabe que el empleo de lijadora de puertas arroja grandes cifras de parados, y tampoco es cuestión de pasar por eso después de estar ganado más de 6 mil euros al mes. Otra que se aliará con quien sea y tragará con lo que sea para seguir en la pomada, y la pomada con la Grande le ha caducado, por eso toca buscar otro árbol que de sombra.
Incuestionablemente lo del contrato por 20 años es una aberración, y es de locos presentarlo ahora, cuando es un tema que debe tratarse con tiempo y con mucho detalle. La explicación oficial de retirarlo del orden del día para estudiar mejor determinados puntos, de ser cierta sería reconocer la improvisación y las prisas y el nulo conocimiento. Sería motivo de dimisión fulminante por incapacidad laboral manifiesta.
Lo del BNG es de traca también, dándole oxigeno y aduciendo que acaba en Abril el actual contrato.Pues se prorroga o se busca otra empresa y se hace un contrato anual o bianual asumible y que decida el nuevo gobierno, no se puede permitir que se ate de esa manera por 20 años un servicio, y menos viendo esas dudas. Que se hubiera debatido con tiempo, no creo que se hayan enterado ahora que se acaba el actual contrato en Abril.
En el fondo lo que sucede es que la Grande necesita liquidez para hacer algo este tiempo que falta hasta las elecciones, y seguramente busca que la empresa que se adjudique el contrato adelante una cantidad de dinero importante para hacer frente a gastos inminentes, hipotecar más al Concello, huir hacia delante.
Y todo eso lo sabe Angel, aunque luego salga diciendo que están endeudados por debajo del índice que marca la ley ,¿ y qué?, si lo que hacen es pedir créditos para pagar otros, si no amortizan nada. Pero su nómina está segura, como la de Paz y la de Martín, por eso no resulta creíble a estas alturas este gesto para salvar la imagen.¿Qué han hecho estos 3 años? ¿No han sido complices de lo que ha pasado? ¿No han levantado la mano en los plenos?. Pues si, son complices y tan culpables como el gobierno en pleno, incluida la dimitida.