lunes, 29 de marzo de 2010

Joni cogió su fusil

El domingo de Ramos nos trajo el despliegue mediático del cabeza visible del Foro Popular,Fernando Villaverde.
Pocas cosas nuevas aportó, entre esas escasas citas una me llamó la atención especialmente: “en 24 horas las cosas en política pueden cambiar”. Ciertamente esa frase se le puede atribuir a un mercenario político, a alguien sin ideales. Claro que pueden cambiar, como cambió el 2 del PSOE de Orense, que de llamar corrupto a Baltar, se arrojó en sus brazos, cual moderno Saulo que ve la luz divina para convertirse en Pablo.
Entiendo lo que quiere decir Villaverde, claro que pueden cambiar las cosas en 24 horas, si le prometen ir en un puesto de salida y ser Diputado provincial, vuelve a casa antes de Navidad. O sea, me pongo en el escaparate, arreo a diestro y siniestro, y si tengo suerte y el PP lo ve como una amenaza tanto para el poder municipal como para el provincial, ya le harán una jugosa e irrechazable oferta, que es lo que busca nuestro ínclito Fernando.
Me hace gracia que diga de Rodríguez que ya dio todo lo que tenía que dar, olvida que son de la misma generación política, a mi me gustaría que Villaverde aclarase lo que le queda por hacer a el, porque habla de rentabilizar y optimizar servicios pero sin decir como.Teorizar está muy bien, lo chungo es cuando hay que llevarlo a la práctica, ese es otro cantar.
Tiene razón al decir que esta corporación es de un perfil muy bajo, y que la oposición es un caramelo para este ineficaz equipo de gobierno, pero tengo mis dudas de que Villaverde pudiese elevar ese listón, sobre todo porque es vulnerable por algunos asuntos turbios, asuntos que su propia soberbia y arrogancia llevó a magnificar.
No puede Fernando Villaverde dar lecciones de política a nadie, hay que reconocer que en su momento hizo bien su papel de poli malo, pero se le ha pasado el arroz, y de muchas cuestiones que hoy pone en solfa tiene su responsabilidad, por lo menos levantó la mano para votar a favor.
Si Foro Popular se va basar en el despecho y la ambición y frustraciones de Villaverdes y Leiros, desde luego que no van a ir a ningún lado, ya que por su propia historia y pasado no pueden representar ningun aire de cambio ni una alternativa seria y mínimamente creíble.
Hay personas que no saben que su momento en la vida pasa, que cuando se ha estado bajo la luz de los focos es complicado pasar al anonimato. La erótica del poder.

lunes, 22 de marzo de 2010

El pálpito

Ya ha llovido bastante desde que en el programa de Javier Sardá, “Crónicas Marcianas”, una sección de Javier Cárdenas se dedicaba a descubrir a los frikis de este país; así salieron a la luz el Risitas, el Pozí, Carmen de Mairena…..Luego llegó la etapa de los videntes: la bruja Lola ( la de las velas negras), Aramís Fuster, Rapel….Hasta la fecha, en la que ya tenemos un nuevo vidente: Modesto Pose. Además de vidente, tiene pálpitos, como el de ver a Dulcinea de Alcaldesa de Sanxenxo. Supongo que tuvo un pálpito cuando fue destituido durante el bipartito, o cuando perdieron las elecciones. Es una pena que no advirtiese a ZP de su pálpito de que había una crisis y tardase tanto en enterarse.
No confundamos los pálpitos con los púlpitos. Es muy fácil delante de unos micros decir barbaridades, pero ganar elecciones es otra cosa, esas no se ganan con pálpitos, ni con encuestas, ni con blogs ni con arengas.Modesto Pose debería saberlo, y recordar que las únicas elecciones que gana son las de ser el sempiterno mandamás provincial.
En el 2007, con ZP en un momento álgido, con Touriño gobernando la Xunta, el PSOE de Sanxenxo obtuvo tres concejales. En este momento, sin la Xunta, con un partido desnortado y dividido, con ZP ganándose a pulso ser el presidente de gobierno más inepto y peor valorado desde que se instauró la democracia, el señor Pose tiene el pálpito de que va conquistar la Alcaldía de Sanxenxo.Vale, campeón, acabas de demostrar que no tienes ni idea de lo que es Sanxenxo, y que lo único que te interesa es que te siga apoyando a ti.
Mira campeón, en Sanxenxo el PP presentando a cualquiera que no se conozca ni en su casa a la hora de comer, de salida cuenta con 7 concejales, los 2 que faltan para la mayoría absoluta dependen del cartel que presente y del arrastre de votos del cabeza de lista. Además hay que ser muy iluso o vivir en un mundo feliz para imaginar que el PSOE va siquiera a doblar el número de concejales, y que el BNG va obtener 3, ya que con VIPS no cuentan y predicen su desaparición.
Menos mal que ya postularon a Dulcinea, porque como a esta le diese por irse, a ver a quien presentaban. No se puede ser tan incoherente ni tan lanzado, aunque me imagino que esta boutade sería para enardecer a la agrupación local, lo cual sin duda habrá conseguido y más de uno o una no habrá pegado ojo esa noche imaginándose sentado en las sillas del gobierno municipal.
Yo también tengo un pálpito, y es el de que no superan los tres concejales, y que lo que pasó a principios de la actual legislatura puede quedarse en anécdota, porque si bueno era el anterior número 2, el que se barrunta ahora, el Presidente de Codesevi, aún es mejor. Un detalle: reunión en Vilalonga con el Conselleiro por el tema de la subestación, 20 personas, de las que 15 eran de grupos políticos y periodistas.El Presidente de Codesevi llega casi al final de la reunión. Menos mal que era un tema importante para la parroquia, o eso dicen, porque la participación vecinal parece decir otra.Tiempo al tiempo para poner cada pálpito en su lugar.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Dos hombres,una mujer y ¿un destino?

Hay fenómenos que se repiten en el tiempo, a veces periódicamente a veces no.En política no es raro tampoco, pero un caso como este, con tantas similitudes y denominadores común, cuanto menos es curioso.
Gobernando José Luis Rodríguez con mayoría absoluta, después de haber gobernado por una moción de censura tras la cual llegó a ser alcalde pese a ser el 5 de la lista, le salieron tres compañeros díscolos dentro de su equipo de gobierno, que ni dimitieron ni fueron expulsados de su partido y que minaron la legislatura hasta que se la pusieron en bandeja de plata a Telmo.
Curiosamente, quién más partido sacó de la crisis interna del gobierno de Rodríguez, fue Fernando Villaverde, el auténtico azote de Rodríguez desde la oposición, y a cuya labor de desgaste le debe parte de su éxito Telmo. Sus relaciones fluidas con los díscolos le proporcionaron muchísima información que manejó hábilmente. El resultado bien sabido es, Telmo apabulla y Villaverde se convierte en su mano derecha.
Un dato importante es que el detonante de la crisis del gobierno de Rodríguez es el impedir este que un concejal de su grupo fuese Diputado provincial.
Cuando Telmo se va, Catalina ocupa su lugar, con el apoyo de Villaverde entre otros.Al confeccionarse las listas del 2007, Catalina se carga a Fernando Villaverde, segando de raíz la aspiración confesa de éste de ser concejal para aspirar a ser Diputado provincial.
El cabreo es monumental e incluso se amaga con presentar una lista paralela. Pasa el tiempo y nace el Foro Popular de Sanxenxo, del que como siempre se supo, Fernando Villaverde es uno de sus alma máter, y empieza la caña contra el gobierno de Catalina, con informaciones y filtraciones interesadas obtenidas a través de TRES concejales del actual equipo de gobierno de Catalina que son asiduos a las reuniones del Foro.
El PP provincial se encuentra en una situación delicada ya que su permanencia en la Diputación pende de un hilo cada vez más fino, no se pueden permitir el más mínimo descenso de votos, por lo que no se van atrever a expulsar a los del Foro por mucho que Cati se empeñe.
Villaverde, en mayor o menor medida contribuyó activamente a la caída política de Rodríguez de la Alcaldía. ¿Pasará lo mismo con Cati?. Los parecidos entre ambas historias son muchos, casi es la misma película con distintos actores, menos uno, que es el mismo en las dos. ¿Villaverde y el holocausto de Alcaldes?. Quién lo sabe. Habrá que esperar a los títulos de crédito del film.