martes, 30 de junio de 2009

Faltan explicaciones y buenas razones

Parece que a nuestros políticos se les ha enfriado ese furor desatado de hace breves fechas, o que el calor veraniego desaconseja las refriegas. Tras una breve pero intensa bateria de descargas acusatorias, entramos en un letargo que deseamos no sea muy duradero, no porque nos guste la refriega, sino porque entendemos que cuando no hay vida política y debate algo no muy bueno sucede.
Personalmente me gustaría saber, como ciudadano, que ha sido de las muy graves acusaciones que desde el gobierno municipal se le ha hecho a Rodríguez sobre presuntas irregularidades urbanísticas de su etapa como alcalde. Me da igual si a Rodríguez le preocupa o no, a mi me preocupa, porque si existieron esas irregularidades, el gobierno está obligado a que los ciudadanos lo sepamos, y si es así no pueden ser cómplices ni encubridores de ningun tipo de irregularidad. Si es verdad que eso ha sucedido tanta culpa tiene el que comete la irregularidad como el que la consiente. Es un compromiso que han adquirido con los ciudadanos, un contrato que deben cumplir. Si no es así, se debe explicar y alguien debe dimitir.
Es sintomático que el gran vencedor de las ultimas elecciones sea la abstención, y que cada vez más los ciudadanos consideren el binomio políticos- corrupción como unidad indivisible. Con actitudes de este tipo de tirar la piedra y difama que algo queda no ayudamos en nada.
Alguien debería explicarnos también por qué dentro del plan de austeridad de Feijoo se incluye el eliminar el préstamo de los libros, algo que obvió en su programa electoral. Mucho hablar de mantener el gasto social pero mucha palabra y poco hecho.
Todavía nuestro lenguaraz portavoz municipal, Pepito Grillo, no ha explicado por qué se van a gastar un dineral de dinero público en reparar el desaguisado de las obras de construcción de Nauta cuando deberían estar cubiertas por el seguro decenal de la normativa de construcción. Tampoco la oposición se ha preocupado mucho de ese tema, no le debe preocupar.
Como a nadie le preocupa que la Gerencia de Urbanismo en un momento en que los ingresos han decaído notablemente siga contratando personal, sea cada vez más ineficaz y no esté devolviendo las fianzas que han obligado a depositar en su momento.
Creo que la Alcaldesa debería explicar todos estos asuntos, como debería explicar el por qué las asociaciones no han cobrado en su totalidad las subvenciones, y cual es el criterio a seguir para otorgar las cuantías de dichas subvenciones.
Sabemos que no vamos a tener conciertos este verano, tampoco es que se vayan a echar de menos, a ver si así se puede acabar de pagar el de Julio Iglesias. Es una pena que nadie haya pensado en ofertar conciertos gratuitos de grupos y artistas noveles, seguro que más de uno pagaría por actuar. Se mataban varios pájaros de un tiro, se promocionan artistas jóvenes y cultura autóctona, se da espectáculo y se ahorra dinero. Pero para eso hace falta una pizca de imaginación, y nuestros políticos todo lo que sea sacarlos de tirar de talonario y presumir no les vale. Una pena.
Lamento volver a tener que reiterarme en que cada vez se hace más evidente la falta de talento y de capacidad de nuestra corporación, gobierno y oposición, es de pena y nada bueno para los ciudadanos que del BNG ni se sepa ni se le espere, que el PSOE siga dando una de cal y cien de arena, que aparezca y desaparezca y que se enfrasque en los temas de poca entidad y renuncie a los sustanciales.

domingo, 21 de junio de 2009

No es tan temprano

Ya se respira un ambientillo preelectoral de municipales, hasta el punto que “Diario de Arousa” se hace eco de lo que sobre este tema comentan los blogs de Sanxenxo. Eso sí, solo hacen mención a uno, los demás o son desconocidos o no deben de hablar sobre eso. Tampoco tiene la mayor importancia, no somos ni pretendemos ser figuras mediáticas, lo único es que como siempre el rigor informativo de los medios cada vez es más escaso, tal vez por la precariedad de medios o porque los periodistas cada vez se vuelven más cómodos.
Sigo pensando que VIPS ya se encuentra en campaña, hay que reconocerle que son los más listos, y no digo ni mejores ni peores, solo los más avispados. Sanxenxo en este momento es apetecible por el clima de inestabilidad política y falta de talento. A río revuelto….
Pienso que Catalina se va presentar de nuevo, que va hacer una limpia bastante grande en su lista, que se ha dado cuenta que escoger un equipo de perfil bajo para que no te hagan sombra también entraña sus riesgos. Me da la impresión de que Manolito de Nantes va ser un hombre importante en esa lista, incluso puede ser el número dos, y que de los actuales solo va continuar Angel y tal vez Susana si el núcleo duro del PP de Vilalonga no le retira su apoyo, que la actual presidenta de Mujeres en Igualdad va ocupar el puesto de Martín por Noalla con las miras puestas en Cultura como Concejalía. En los diez primeros puede haber variantes dependiendo de aquello que dice “los que quiero no vienen y los que vienen no los quiero”.
El foro Popular, ese tremendo foro político de 2 o tres personas cuya base ideológica más definitoria es la nostalgia del poder y de la notoriedad. Ya estuvieron amagando en las anteriores municipales para luego plegar velas. En el fondo saben que no los vota ni el Tato y tratan de incordiar para ver si cogen miedo y los reenganchan. Es lamentable que las personas olviden que todo en la vida tiene su momento y que es un cúmulo de etapas que hay que ir sorteando y cerrando unas para abrir otras. Lo triste es que cuando los que no tienen oficio ni beneficio se plantean el servicio público como carrera y vivir de el, no van a la política a servir, sino a servirse.
Lamentablemente vamos a vivir un duelo a cuatro bandas, PP,BNG, PSOE y VIPS, los cito en orden decreciente por el número de representantes actuales. Y digo lamentablemente porque este es el momento idóneo para que una nueva fuerza política aportase algo de frescura. Me refiero a UPyD, y estoy convencido que no va presentar lista en Sanxenxo, está perdido en un laberinto de burocracia interna constitutiva y no va conseguir marcar los tiempos que requiere la presentación de una lista. Pierden el tiempo y luego lo van intentar deprisa y corriendo, como siempre tocando a ex algo, a resentidos, a cabreados, y al final nada. Un partido nuevo debe tener definida su línea ideológica (algo que los de Rosa Díez no tienen claro aún) y empezar a construirse a partir de cero, siendo muy cuidadoso a la hora de elegir una lista porque un error en un nombre puede significar su entierro definitivo en ese lugar. Hay que introducirse y participar en la sociedad local, y eso debe empezarse cuando la legislatura está en su ecuador, ahora es el momento, parece mucho tiempo, pero para hacer las cosas bien no lo es.
Estamos en un punto donde el BNG va a volver a bajar, el PSOE quizás suba un poco a pesar de Dulcinea y VIPS puede lograr la segunda acta de concejal. La gran incógnita es si podrán restar un concejal al PP, porque esa es la cuestión, si no se consigue eso lo demás no sirve para nada.

viernes, 12 de junio de 2009

2011 a estribor

Estos días he percibido un inusitado movimiento en las filas de VIPS, acaparando día si y día también la actualidad política de nuestro municipio.
Me intrigó al principio, fui vislumbrando que casi nada era casual a pesar de parecerlo, y he llegado a la conclusión de que VIPS ha comenzado la campaña electoral de las municipales del 2011. Me lo confirmó que de repente emergiese la figura del responsable de comunicación, como si Rodríguez empezase a dosificar sus apariciones y se reservase para los temas más importantes, y que también le sirva de escudo para no llevar todos los golpes y no dañar tanto su imagen.
Una vez solucionado el aspecto laboral dentro de la multinacional de ascensores, y siempre que su estado de salud no le juegue una mala pasada, Rodríguez ya tiene claro que se va a presentar a las próximas elecciones y ha empezado a mover ficha.
Esa visita casi institucional al Centro de Día ha sido una jugada de marketing. Sabe que la situación interna del PP no es la idónea y trata de sacar tajada del río revuelto, se redime delante de un electorado potencialmente conservador pero que no comulga con Catalina, que a lo mejor no vota al PP para castigarla pero nunca votaría al PSOE ni al BNG, y si votaría a un partido que no tiene un claro matiz ideológico, que tanto gira a la derecha como a la izquierda, según las circunstancias y los propios intereses. Por otro lado suaviza la tensión con el equipo de gobierno echándole un capote en un momento que le llueven de todos los lados.
La guinda del marketing ha sido filtrar a la prensa esa sanción del Tribunal de Cuentas, dando una imagen de seriedad y transparencia, cuestiones que no pongo en duda, pero lo que si dudo es que ningún partido declare ingresos y gastos de una manera tan pulcra. Los ingresos suelen ser donativos de empresas y particulares, y no me creo nada que se les haga una factura o un albarán, y no creo que muchos de ellos estuviesen por la labor que se hiciese pública esa donación. Lo de los gastos es más fiable, pero que se declaren los ingresos tal cual me parece muy improbable. estoy convencido que es una jugada cara a la galería y filtrada por la misma formación política, o para ser más concretos por el propio Rodríguez.
No me parece muy exagerado empezar la precampaña a dos años vista, si hay una estructura de partido, por muy pequeña que sea hay que aprovecharla y potenciarla, sobre todo viendo el panorama político que hay alrededor, con un PP bastante fraccionado, aunque a la hora de la verdad funcionan como un ejército y cuanto peor pintan las cosas más trabajan y más votos “sachan”. De todos modos el futuro es muy complejo, no creo que Catalina suelte fácilmente el cheque que se autoimpuso, a menos que el salario base de “aparejadora” se incremente hasta el que tiene como Alcaldesa. Sabe que dentro de su partido no tiene más futuro que el sillón de la Alcaldía, y bastante le va costar que se lo mantengan, de ahí al anonimato seguro, por eso creo que va luchar para llenar el peto 4 añitos más y después retirarse con el futuro asegurado, sobre todo si el ladrillo empieza a remontar.
El BNG vive en un estado catatónico total, se están dejando llevar y no hay un liderazgo ni quien se atreva a coger el timón. El PSOE mientras siga presentando a Dulcinea como cabeza de cartel puede aspirar a seguir creciendo a costa del BNG, y ser el primer partido de la oposición, sin más, porque no van a conseguir a nadie que no sea alguien con un perfil bajo para acompañar a Dulcinea, y esta no va permitir que alguien le haga sombra.
Y ahí es donde VIPS puede pescar y llegar a ser llave de gobierno, me da la impresión de que se prepara para ello.

sábado, 6 de junio de 2009

Habló Pepito Grillo

Debo confesar que el portavoz municipal del PP de Sanxenxo, el ¿concejal de urbanismo?, Angel Casal , me tiene desconcertado, no sé si es un kamikaze, si un “garganta profunda” que traga con todo lo que le echen, un mesías de los de poner la mejilla, un inepto, un mentiroso compulsivo o un gran caradura y manipulador.O el Pepito Grillo de las buenas o malas conciencias.
En ningún momento nadie ha cuestionado el uso que se le da a un dinero público. Yo conozco, y muchos ciudadanos, que se dispone de partidas para acometer gastos como los de entierros, material escolar, alimentos, etc para vecinos que lo necesitan. Vamos, es que si alguien cuestiona eso es para echarlo del país. Tampoco se cuestiona que se les den castañas a los colegios para la celebración de los magostos, faltaría más.
No se cuestiona ninguno de esos gastos, lo que se cuestiona es que no se les pague a las empresas que proporcionan ese material después de dos años. Se le cuestiona que se vaya presumiendo de concello rico, que se tengan funcionarios que cobran más que un presidente de gobierno, que se tengan concejales que cobran más por dedicación parcial que otros de otros Concellos de tanta importancia como el nuestro por dedicación total. Por ejemplo, cobran más nuestros concejales “de media jornada” que el Alcalde de Cambados.
Esto es lo que se cuestiona, que se vaya presumiendo de lo que no hay y se cobre lo que no se debería cobrar, porque Angel en la vida ha cobrado lo que cobra como concejal, ni la mitad., ni Martín, ni Almudena, ni Salvador. Ninguno
Es que además nos quieren hacer tontos. Vamos a ver, cuando se elaboran los presupuestos, a las distintas partidas se les dota del pertinente presupuesto. Entonces, en gastos sociales es de suponer que se habilite una partida para estas cuestiones como los entierros o los alimentos o lo que sea. En las subvenciones a asociaciones es de suponer que se consigne una partida para los magostos, porque es un gasto que se acomete desde hace muchos años, no lo ha inventado Catalina. Si esto se hiciese así ¿por qué no se han pagado las facturas correspondientes? ¿será que los denominados organismos autónomos permiten lo que no se podría hacer de otra manera, que es coger el dinero de una partida y gastarlo en otras cosas distintas?. Si es así, convendría aclarar en que otros conceptos se ha gastado ese dinero, y si no es así, la concejala de Economía, el interventor y el tesorero deberían informar por qué no hay partidas presupuestarias creadas para estos gastos. Y si no informan o no lo justifican estamos ante un hecho muy grave.
De nada vale decir que se destinan un millon de euros en gastos sociales si no se justifica en qué se gastan. Nadie dice que estén bien o mal gastados, lo único que se pretende es saber a que se destina el dinero público, y no se puede criticar el hacer públicas unas cifras que ya lo son por ley. No hacerlo es oscurantismo y ocultamiento de sabe Dios qué.
El 2009 es de suponer que se celebre la regata Audi, a pesar de deber los desayunos del 2007. No estaría de más explicar lo del gasto en bolígrafos y lo del teléfono, además de los gastos farmacéuticos, y espero y deseo que los gastos farmacéuticos no sean lociones, cremas,etc.
No hay que poner el grito en el cielo por pedir información, es su obligación dar cuentas del dinero que administran, que no es suyo, que es solo un empleado de los vecinos de este municipio. A ver si ahora el empleado se va ofender si el jefe le pide explicaciones de cómo gasta el dinero de la empresa..
El sr Casal se está metiendo en terrenos que desconoce y se va liar y no va poder salir. Como portavoz le recomiendo este refrán “ si lo que vas a decir no mejora el silencio, cállate”. Explique en qué se gastan el dinero público, y tendrá el apoyo de todos los vecinos para que lo gaste en cuestiones como las que hemos dicho, nadie le cuestiona eso, se le cuestiona el que quiera encubrir la falta de liquidez y de transparencia con una huida hacia delante basada en la descalificación de quien no ha hecho más que cumplir (esta vez si ) con su obligación para con los vecinos.
Aclaren también lo de las licencias de la época de Rodríguez, porque uno miente, y el que mienta debería dimitir ya. Demuestren, pero no con palabras, con documentos, unos y otros. Su credibilidad está en juego.

miércoles, 3 de junio de 2009

¡Qué ricos somos!

Aunque algunos digan que siempre estamos con más de lo mismo, con los sueldos y los gastos, está visto que no nos dejan más remedio. En particular porque la situación por la que pasamos la inmensa mayoría y que está sirviendo para lucrar aún más a una minoría, hace que nuestra mayor preocupación sea la economía. Esto es más grave cuando se habla de despilfarro o mala gestión, ya no sé si por ineptitud o por mala fe, ya me lo estoy pensando, porque se me hace difícil creer que se pueda hacer tal acopio de ineptitud en una persona y en un equipo.
Ya se ha hablado de los presupuestos, de los sueldos, de los pleitos… Lo que me asombra es que a 31 de Diciembre se deban 7,5 millones de euros a empresas y particulares y se siga tan alegremente como si nada, contratando más personal de confianza e incentivando a los funcionarios, precisamente uno de los colectivos menos afectado por la crisis.
En esta relación que facilita el PSOE me llama la atención algún detalle que para mi es significativo y me trae a la memoria situaciones pretéritas. Para mi es muy curioso y llamativo lo de los “tickets de supermercado”. Es que no entiendo qué es lo que se necesita de los supermercados para el funcionamiento administrativo, a menos que sea como en Inglaterra que se costea con dinero público diverso material como compresas, perfumes, bebidas, regalos…. Y este tema no es nuevo, porque cuando Rodríguez accedió a la Alcaldía mediante la moción de censura, denunció un hecho similar, de cargos como perfumes, lociones…a cargo del Ayuntamiento. Fue en la época cuando instauró lo del reloj de fichar y los funcionarios se subieron por las paredes. Algo que pasa en la empresa privada y nadie se asusta, pero los funcionarios son una clase distinta, ellos tienen que hacer la compra en horario laboral porque luego salen con el tiempo justo para incorporarse a trabajos en otras empresas privadas, en las que es de suponer que no están dados de alta y que además de hurtar un puesto de trabajo están defraudando a las arcas públicas. Claro, llegan muy estresados y hay que incentivarlos.
Me gustaría que el PSOE ahondara en lo de los tickets y a que corresponden.
Es significativo lo de la Gerencia, que debe casi 2 millones de euros, disminuyen los ingresos y se contrata a más personal de confianza. Eso es austeridad, optimización de recursos y contención del gasto.
Lo demás no me extraña, que se deba la cena de Navidad del 2007, por eso en la del 2008 había que pagar a escote.
Si una persona se retrasa un mes en el pago del teléfono, le suspenden la línea, aquí se debe desde hace 2 años y tan tranquilos. Estaría bien conocer la cantidad, como la de otros conceptos como prensa, las rayas…
Y luego aún salen con si son líquidos o brutos los sueldos que cobran, y alardeamos de gastar 1 millón de euros en gastos sociales. Una cosa es gastar y otra es pagar.
Este equipo va dejar esto como un solar, arrasado. Y puestos a recordar, me gustaría puntualizar que en varias ocasiones Telmo Martín alabó públicamente la gestión económica de su antecesor, Rodríguez, y la buena situación en qué dejó las arcas. Y no sigo ninguna estela ni defiendo ni justifico a nadie, son datos objetivos que están ahí, en las hemerotecas y en los documentos públicos. Nada, a vivir que son 2 días y a seguir cobrando como un auxiliar administrativo. Demencial. Ya volverá a decir algo el Tribunal de Cuentas, pero da igual, aquí las espaldas son muy anchas. Enhorabuena al PSOE por la perseverancia en tener estos datos.