miércoles, 29 de abril de 2009

Si yo fuese Dulcinea

Si yo fuese Dulcinea Aguín (a Dios gracias no lo soy), y quisiese dar un ejemplo de honestidad política e incrementar la cada vez más escasa credibilidad política, presentaría la dimisión de la nueva Ejecutiva del PSG-PSOE. Bueno, lo de nueva es un decir, son los mismos perros con distintos collares, mayoritariamente los que perdieron las elecciones desde el poder, un aseado de imagen en plan chapa y pintura.
Y si fuese Dulcinea, dimitiría por varios motivos, el primero y más importante, por respeto a los compañeros , que democráticamente no la eligieron como representante de la comarca. El segundo, por dar la imagen de ser una apadrinada de Modesto Pose que se ha pasado por el forro de sus caprichos la decisión democrática y ha ejecutado la dedocrática. Y después hablan de escuchar a las bases, dar participación…. Mentira tras mentira y más de lo mismo, apartar a los críticos y seguir en el sillón. Modesto Pose anuncia hoy que le gustaría ser de nuevo Secretario Provincial, faltaría más. Eso si, dice que a pesar de ser mayor. Pues no sufra, váyase para casa, que no hay nadie imprescindible y un partido está por encima de las personas. A mi esto de los mártires como que no.
Supongo que Dulcinea le habrá echado la llorada y venga. Pues mal empieza Pose para ser reelegido, enfrentándose a sus propios vecinos y compañeros de la comarca.
Y la tercera razón y no menos importante por la que yo dimitiría si fuese Dulcinea, es que por encima dicen que la han tenido que elegir por ser mujer, por la parida esa de la paridad del PSOE, esa misma parida que parieron ellos y que para colmo en las últimas elecciones municipales tuvieron que corregir varias listas que fueron impugnadas por no cumplir esa aberración de ley que ellos mismos promovieron. No pueden cumplir ni lo que legislan.
Con estos procederes la travesía del desierto va ser más larga de lo que piensan. Es inaudito que en el siglo XXI una persona alcance un puesto por cuestión de sexo, no por capacidad, preparación y mérito. Esto es una discriminación total que atenta contra los derechos del ser humano. La Constitución dice que nadie debe ser discriminado por cuestión de sexo, religión o color. O sea, que el Alcalde de A Illa no puede estar en la Ejecutiva del PSG-PSOE por ser varón, y a pesar de recibir el apoyo mayoritario de sus compañeros y compañeras tiene que dejar su puesto a una compañera que había perdido las votaciones pero que entra por ser mujer. Una chanchullada como la copa de un pino, lo vistan como lo vistan.
Si Dulcinea realmente ama la política y quiere ganarse el respeto de los compañeros y los votantes, debería dimitir, ser honesta y decir “señores, mis compañeros no me han elegido y ahí debe estar quien se lo ha ganado en buena lid”. Si no dimite, lo que dejará ver es que es una trepa más, que está en la política para satisfacer sus ambiciones personales, para vivir a costa de la política y que sus electores, las bases de su partido y sus compañeros no le importan un comino, y “ande yo caliente, riase la gente”. Y lo tiene fácil, porque su labor en la Ejecutiva no va servir para nada, es una mera comparsa, es un puesto inútil que se crea por territorialidades y por reparto de poder, pero quien va decidir son los diez que forman la verdadera ejecutiva, los demás figurantes.
Si un partido se quiere regenerar, si se ha dado cuenta de que los han bajado del coche oficial para que esten más cerca de la gente, ¿cómo es posible que empiecen así?. Impiden, no invitando, a que los que son críticos puedan alzar la voz. Pues señores de la paridad, la crítica enriquece, te hace más fuerte; el halago debilita, los que te calientan la oreja y asienten a todo para estar ahí no sirven para nada, para nada que no sea perpetuarse ellos y sus padrinos, aunque sea en la derrota. Ya no hay ganadores, hay supervivientes.

domingo, 26 de abril de 2009

Cuento de primavera

Vaya por delante mi felicitación a Paz Lago por su nombramiento como senadora. Me alegro que como persona triunfe y prospere en la vida, pero reconozco que si se tuviesen en cuenta los dogmas de capacidad y mérito obviamente no estaría ahí, realmente ya no estaría en política, aunque ya sabemos que en política de poco vale la capacidad, son otros los parámetros que regulan la trayectoria.
Me viene a la mente una compañera de partido de Paz, de O Grove, llamada Paula Janza, fue también concejala de Cultura. Son muchos los puntos en común, una edad similar, morenas, guapas, simpáticas (más al principio de sus carreras políticas), y convenientemente apadrinadas.
De Paula Janza también se hablaba como conselleira, como senadora, se generaron unas expectativas enormes. A día de hoy ¿alguien sabe de Paula Janza? . Se diluyó como un azucarillo, probablemente cambiaron los apadrinamientos, o simplemente ya no hubo argumentos para sostener algo que no tiene base, un ídolo con piés de barro.
De su trayectoria como concejala, lo más que se puede decir es que no hizo nada malo, pero bueno tampoco, simplemente no hizo nada que no fuese salir en las fotos anunciando eventos. Realmente se dejó llevar por la inercia, continuó con lo que había puesto en marcha su antecesora Ruth González. Si estoy equivocado que alguien me saque de mi error y me diga algo que haya hecho Paz Lago como concejala, algo que justifique una dedicación exclusiva y un sueldo como el suyo, porque por no ir no iba ni a los Consejos Escolares.
Cuando se nombra a un cargo de nuestro entorno se generan enormes expectativas, todos van a trabajar por la comarca y por el pueblo. Palabras típicas, tópicas y vacías de credibilidad.
La Comarca del Salnés ha tenido durante mucho tiempo un senador, Cores Tourís el Alcalde de Cambados, y últimamente a otro cambadés, Domingo Tabuyo. ¿Qué les ha reportado eso a la comarca, o a Cambados mismo , o a Galicia? ¿Qué iniciativas han presentado?.
Claro, va ir la lumbrera de Paz y va arrasar, nos va traer el AVE (no el de Telmo, el de Magadalena), nos va traer la red de Museos, el vivero de empresas….Simple y llanamente va ir a levantar la mano y a cobrar, y a ser posible a ensanchar círculo de relaciones para seguir medrando y viviendo de la política. Cuidado, nada es eterno, acuérdate de Paula.
Es que esto es hilarante, Corina Porro se presenta para conselleira, luego renuncia para seguir luchando por Galicia desde el Senado y al poco tiempo renuncia para hacerse cargo de la Autoridad Portuaria de Vigo. Será que en este mes transcurrido entre ambas decisiones ya ha luchado desaforadamente por Galicia.
Otra cosa para Paz, cuando llegues a Madrid, pregunta a algunos compañeros senadores que significa “la patada hacia arriba”.
Me han contado un cuento breve que pienso nos viene al pelo. Un empresario cansado de que su hijo no estudie ni pegue palo al agua, llama a un amigo y le pide que le busque un empleo para el chaval. Al día siguiente le llama el amigo y le dice : “tengo un empleo para tu hijo:asesor del subdirector general de turismo”. “Vale, ¿qué sueldo tiene?”, “3500 euros al mes”. “No, de eso nada, algo más bajo, que gane menos, que valore el esfuerzo”, dice el padre. Al día siguiente lo llama el amigo y le dice “tengo otro, secretario tercero del asesor del Alcalde, 1500 euros al mes”. “No, es demasiado, buscame algo de 700 euros al mes”, dice el padre. “Lo siento, va ser imposible, para puestos con ese sueldo hace falta una licenciatura o una diplomatura o algún estudios, y tu hijo no tiene”. Moraleja: que cada uno saque la suya.

martes, 21 de abril de 2009

Una de Raia

Aún me estoy reponiendo del trauma que ocasionó no leer en “La Voz” del domingo ninguna declaración del grupo de disidentes del PP de Sanxenxo. A lo mejor es que después de tanto hablar de darse una importancia ficticia, llegan las elecciones de delegados para el Congreso y no sacan ni un representante, como está sucediendo en BNG y PSOE, que en mayor o menor medida logran estar representados en el Congreso. Otra cosa es que no sirva de mucho, pero es una forma de medir fuerzas y contrastar apoyos. Al mismo tiempo os oficialistas ven que no tdo el monte es orégano. Como me imaginaba, política de bar y al final gaseosa.
Me hicieron llegar una publicación del año 1999, de la V Festa da Raia y me ha llevado a reflexionar varias cuestiones. En las 4 últimas páginas venia una relación de 196 establecimientos colaboradores, los restaurantes y bares casi en totalidad y establecimientos de distinta indole.
Además de los saludas del entonces Alcalde, Rodríguez Lorenzo, del Concejal de Cultura, José Aguin, el Patrón Mayor, Gómez Castro y miembros de la comisión organizadora, se pueden ver artículos de Luis Queimada, escritores y periodistas como Nicolás Camino, Joaquín España, Ramón Blanco, restauradores como Antonio Lorenzo, Alfonso Paredes. El pregonero fue un periodista, García Palmeiro..
El programa daba comienzo con un encuentro de la 3ª edad, con degustaciones en la carpa, bailes regionales, actuaciones musicales. Durante el sábado y domingo se celebraban distintos festivales, entregas de distinciones, etc. El plato fuete era la degustación en la carpa. Las primeras ediciones fueron exitosas, hasta que los políticos empezaron a utilizarla con fines partidistas, ahí comenzaron las distinciones a políticos, como por ejemplo Rajoy, al que yo en la vida le he escuchado mencionar a Portonovo, ni se le ha vuelto a ver por aquí. Ahora se ha convertido en una romería del Monte do Gozo, y el culmen fue cuando se suprimió la degustación de la carpa, sin dudas presionados por los mismos hosteleros que contaban hacerse de oro en sus establecimientos.
Pasó lo que tenía que pasar, la fiesta empezó a ir a menos, al no haber ambiente en la carpa, la gente dejó de venir, y los hosteleros se dieron cuenta que así no hacían caja.
Ahora se vuelve a los orígenes, ya se hizo el año pasado, pero como siempre tenemos que estar inventando cosas para justificar no sé bien que, ahora se hace con un catering , precisamente en estos momentos en que la austeridad debería primar. ¿Qué tenía de malo el modelo antiguo? Si algo funciona ¿por qué cambiarlo?.
Lo de las distinciones es otra cacicada, ¿quién conoce en Portonovo a la nueva Conselleira? Además de la Alcaldesa y el Patrón Mayor, claro. Siempre me he preguntado que es lo que aportaba la Cofradía, y qué pinta el Patrón mayor en todos los eventos y ferias que recorre nuestro concello. Porque que vayan restauradores y hosteleros lo entiendo, pero ¿qué pinta el Patrón Mayor en Fitur?. Es que no hay evento en el que no esté y en el que los medios de comunicación locales destaquen sus buenas maneras en las pistas de baile. Y no es demagogia, están ahí las hemerotecas. No tengo nada contra este buen señor, que además estoy seguro que si va es porque lo invitan, lo que me solivianta es este amiguismo, estas cacicadas, este mal uso y despilfarro del dinero público.
Primero se fue matando Portonovo por los mismos hosteleros con la permisividad de los políticos, y ahora se quieren cargar la Fiesta da Raia.
Este año ha sido exitoso el desfile de Carnaval, lo que nadie recuerda es como empezó a fraguarse, que le pregunten a algunos hosteleros jóvenes del pueblo, a Japo, a Juan, a Fernando, y a lo mejor sería de ley hacerles un reconocimiento público.

miércoles, 15 de abril de 2009

Hablar por no callar

La falta total y absoluta de capacidad de gestión de nuestra Alcaldesa solo es comprable a su tozudez y a su falta de honradez política, repito, política. Y lo digo así de claro porque no es honrado ni honesto lo que está haciendo, se ríe de todo el pueblo aunque de vez en cuando ponga cara de compungida. A mi no me da pena, pena me da este pueblo por estar en las manos que está..
Hace falta ser inepta para que en el momento en que los ayuntamientos no son capaces de deshacerse de los terrenos que poseen y sacan a la venta, pone a ese ente denominado Insula a ejercer de inmobiliaria. Tampoco es que invente la pólvora, son varios los Ayuntamientos que lo hacen, pero hace falta ser torpe para hacerlo en este momento ,a menos que sea para pagar favores, pero ni aún así.
Si los promotores no son capaces de vender, primordialmente porque tampoco quieren bajar los precios, resulta que ahora el gran gurú que es Insula las va vender. Además hay una realidad que nadie quiere reconocer aunque la mayoría lo sabe: el problema ya no son solo los pisos vacíos, sino que muchos propietarios de segundas viviendas las están poniendo a la venta. Los motivos son varios, pero los dos principales son que la crisis pasa su factura y no todos pueden hacer frente a los gastos de mantenimiento de estas segundas viviendas, comunidad, seguro, servicios básicos, etc. Otro factor importante que afecta es la gran oferta que hay en este momento de viviendas en la costa levantina. Los madrileños mayoritariamente se están yendo para esas zonas, por proximidad, por precio y por clima. En definitiva, el globo se está pinchando, la marbella gallega se está desinflando, aunque nadie lo reconozca.
Claro, luego arrojamos los datos de la Semana Santa y parece que estamos bien, la realidad es otra, la realidad es que la mayoría de los establecimientos no abrieron, que los que ocuparon mayoritariamente sus plazas, los de cuatro estrellas, ¿a qué precios?. Es bochornoso ver en la red o en las agencias las ofertas que hacen estos establecimientos, ponen unos precios como los de dos estrellas. Eso es reventar el mercado y una competencia desleal. Lo maquillan diciendo que no contrataron personal eventual. Mentira, contrataron los llamados “extras”, que significa fraude a la seguridad social, porque no hay contrato, no hay cotización, dinero negro en suma. Y luego vamos a ferias, creamos entes mixtos, damos seminarios, cursos. ¡ Qué poca vergüenza!. La administración local callada, el CETS callado, nada, todo va bien. Seguimos poniéndonos la venda.
Pero para que esto sea de lo más esperpéntico, faltaba el gran chamán de la incongruencia, nuestro concejal de Urbanismo, que rechaza el plan del litoral elaborado por el gobierno del bipartito. O sea, no se vende un piso y hay que construir miles de viviendas más. Será por adornar más de cemento nuestra costa, que ya tiene poco. Se quieren cargar lo poco bueno que nos queda. Saben que se van a ir para casa y lo que tratan es de seguir llenando la hucha, haciendo favores a sus mecenas y buscarse una colocación para el futuro.
Me gustaría que el lenguaraz portavoz hablase de Monte Faro, que explique lo que puede pasar a partir de Febrero del año que viene, que es lo que ha pasado con los informes negativos de la Xunta, que va a pasar con el dinero que salió de ahí para comprar Punta Vicaño.
Me gustaría que la Alcaldesa explicase como piensa reconvertir Portonovo. Como sea con reuniones con los hosteleros de la zona va arreglada, porque nunca se pusieron de acuerdo para nada, o ya nos olvidamos que pasó con la famosa central de compras, reventada por los mismos hosteleros. ¿Va a cerrar los pubs? Que empiece por los que no tienen licencia, por los que no cumplen con las más mínimas medidas de seguridad. ¿Las subvenciones de Industria y Trabajo tienen partida presupuestaria y están aprobadas?. Queda muy bonito hablar de subvenciones cuando son otros los que las dan, y no se sabe ni si existen, eso se llama “falar pa feira”. Y que no las de el Concello, porque va pasar como las asociaciones culturales y deportivas, que tardan lo que no está en los escritos para cobrar. Lo mismo que tardan para cobrar los concejales de Cultura y Deportes, que cobran más ellos al mes que la mayoria de las asociaciones por un año de trabajo.
Es muy bonito hacer declaraciones, pero no son más que humo, como la red de museos y otras promesas tiradas a la papelara.
Cuando habló de la reconversión de Portonovo en zona de tapeo, me vino a la mente el famoso tren de Telmo.

domingo, 12 de abril de 2009

Jaimitadas

Hay casos y cosas que nunca dejan de sorprender a pesar de su obviedad. Soy de los que cree que las cosas no suceden porque si, que todo tiene una explicación y un motivo.
No me resulta sorprendente que siempre en domingo, siempre en el mismo medio y siempre con el mismo periodista salga de vez en cuando lo del PP de Sanxenxo, sus luchas internas por el poder. Porque en el fondo y en definitiva es de lo que se trata, de poder. No se trata de democratizar una agrupación, de ansias congresuales, se trata de ajustar cuentas, de pasar factura y de conseguir el poder.
Que a estas alturas Jaime Leiro, los Villaverde y algún que otro acólito se erijan en adalides de la libertad y la transparencia no deja de tener gracia. En primer lugar ninguno de ellos llegó a donde llegó por ninguna decisión democrática ni por ningún acatamiento asambleario, sino por el dedo que ahora critican. Nunca el PP fue históricamente un partido asambleario, los cargos se eligen a dedo, y solo se discute cuando la decisión del dedo no gusta o cuando se queda uno fuera del reparto del pastel.
Siempre me he preguntado por qué en los casos de transfuguismo se producían los movimientos desde personas de otros partidos hacia el PP y nunca a la inversa. No quiero remontarme a los tiempos de Cascos y Aznar, pero el PP se mueve siempre en el filo de la navaja de de la mentira y de la corrupción. Y que alguno de los que ahora anda filtrando y conspirando contra Catalina se ande con piés de plomo y no le estalle en la cara alguna grabación o algún papel comprometedor. Que los espías y los Correa no son exclusivos de Madrid.
Desde que se conocieron las listas del PP a las municipales empezaron a salir estas noticias, incluso un amago de una lista alternativa. En aquel momento se disculpó la no presentación por la falta de tiempo. Bueno , pues ahora tienen tiempo de sobra, pero no va llegar a ninguna parte porque son 4 que no despiertan ninguna simpatía, y son muchos los que se alegraron de su salida de la vida política. Entiendo que les resulte duro quedarse fuera de la foto y fuera de las prebendas y tener que volver a ser un ciudadano de a pié y reincorporarse a sus trabajos y no tener la corte de aduladores que pululan siempre alrededor de los que ostentan el poder.
Me extraña que Louzán les haya recibido y les haya prometido nada, y me extraña porque si fuese verdad no andarían ocultando sus nombres, aunque da igual porque todo el mundo sabe quienes son. La gestora no funcionará, según estos discordantes, pero los números no dicen eso, otra cosa es la gestión como Alcaldesa y grupo de gobierno, que ni funciona ni va funcionar nunca, pero esto no es lo que le preocupa a estos, a menos que quieran aparecer como salvapatrias, pero me da que el PP en Sanxenxo no necesita mesías, porque con la oposición que tiene y con el granero de votos cautivos que tiene, ni falta que hace.
Que Manolito se haya ido (o algo así), me da que es más dar un toque de atención, y que no le gusta lo de los sueldos ni ciertos cargos de confianza, pero es un golpe más efectista que efectivo.
Que se dejen estos discordantes de chiquilladas, si es muy fácil: se recogen firmas entre los afiliados pidiendo una asamblea extraordinaria, y si se reúnen las suficientes, la dirección provincial no va tener más remedio que convocar. Una vez convocada la asamblea, conseguir apoyos y ganarla. Lo demás no vale para nada más que para lo que hacen ahora, decir poco y sin dar la cara. No entiendo el por qué si Louzán los conoce y los recibe los demás no podamos conocer su identidad, me parece una jaimitada, nada serio. Hay que ir de frente, creo que con esta estrategia van errados.
Me parece de pésimo gusto y de nulo rigor periodístico el decir que esto se gesta en un hotel de 4 estrellas, no sé si con la intención de perjudicar o de dar a entender que algún propietario de establecimiento de esta categoría apoya. Infantil, no entindo como un medio como La Voz se puede desprestigiar con estas chorradas cargadas de amiguismo.

viernes, 10 de abril de 2009

Louzán, un poquito de por favor

Con preocupación leo que el Sr Louzán augura que en el 2010 muchos Ayuntamientos no van a poder pagar sus nóminas. No sé lo que pretende, lo que busca o donde quiere llegar, pero lo que me parece infumable es que en vez de dar un mensaje alarmista, de meter más miedo en el cuerpo a los ciudadanos, no haga otro planteamiento. Si en vez de Presidente de un ente que trabaja y dispone de dineros ajenos en vez de propios, de su propio bolsillo hablase como empresario seguro que plantearía lo que a buen seguro ha planteado en alguna de las empresas de las que forma parte. Estamos en crisis, los ingresos son menores, como vivimos del ladrillo básicamente y no se dan licencias, el trabajo es menor, prescindamos de los puestos de trabajo que no sean necesarios para el transcurrir de la empresa, y en cuanto esto se recupere, los volvemos a contratar. Claro, lo que se haría en una empresa privada, no se hace en una en la que no se juega nuestro dinero.
Le pongo el ejemplo de Sanxenxo. Tiempos de austeridad, reducción de sueldos de Alcaldesa y Concejales. En vez de 3 comisiones informativas de 10 minutos, una sola comisión. No es de recibo que se convoquen un sinfín de comisiones que no tienen más razón de ser que la de que los grupos políticos cobren un dineral. Se hace una comisión informativa quincenal y se tratan todos los temas. Primer ahorro importante, sueldos y comisiones. Personal de confianza. Un ejemplo, el concejal de Servicios tiene una dedicación exclusiva, pues que la trabaje, ¿para qué se necesita un encargado de jardines, uno de playas, uno de electricistas? ¿qué hace el concejal?. Cada encargado es un sueldo, un coche, un teléfono móvil. Reunión a primera hora, distribución de los trabajos y al finalizar la jornada presentación de partes de trabajo, y el concejal a patear el pueblo, y menos encargadillos y menos reinos de taifas, y los coches en los garajes municipales, no en los domicilios particulares y prestando servicios particulares.
Personal de confianza, ¿para qué dos secretarios y jefe de prensa?. El portavoz municipal que atienda a la prensa y un o una secretario/a para llevar la agenda. No es de recibo que casi 400 personas permanezcan en plantilla en estos momentos, contratos de obra o temporales, como se está haciendo en las empresas privadas.
Y no estoy haciendo apología del desempleo, no me parece bien que la gente pierda sus empleos, pero me parece indigno que muchas familias lo estén pasando muy mal, que asociaciones como cáritas cierren locales por falta de ayudas, y en nuestro Ayuntamiento haya familias que tengan a 4 o 5 miembros de la unidad familiar trabajando ( o algo así) a costa del erario público.
Hay un término que se denomina “optimización de recursos” que recomiendo a nuestros políticos busquen en el diccionario o en google y lo apliquen, ya está bien de tomarnos el pelo. Apliquen medidas de contención de gasto, bajense los sueldos, manden a los enchufados una temporadita para casa, que seguramente tendrán para cobrar el paro, y cuando escampe esto que vuelvan, pero ahora toca apretar el cinturón todos, no solo unos pocos.
Apareció Paz para anunciar una edición de la Fiesta de la Raya continuista. Pues clara que si, con la excusa de la crisis ya está. A lo mejor echándole un poco de imaginación basta, pero es más fácil hacer lo mismo, asi no hay que molestarse y cobrar se cobra igual, esta no va a ver peligrar su sueldo en el 2010. ¡Cuanta desfachatez!. Primero asumieron la organización de las fiestas, ahora que no hay un duro echan mano de los empresarios locales, que como buenos sumisos tragan y a mandar. Una curiosidad ¿cuánto aportan a la Fiesta de la Raya la cofradía de Portonovo, Entretendas y el CETS? Porque salir en la foto está muy bien, pero lo demás también.
Sr Louzán, ponga orden en su partido, el más insolidario en esta crisis, no tiene más que mirar a Sanxenxo.

domingo, 5 de abril de 2009

Negra sombra

En política, como todo en la vida, más vale caer en gracia que ser gracioso. No pretendo decir que el Concello de O Grove sea gracioso, lo que si atisbo es que no cae en gracia. Un Ayuntamiento de unos 11.000 habitantes presenta una desuda de unos 6 millones de euros y se habla de “un elevado hipotecamiento”, de “ un evidente lastre para las capacidades de gestión municipal”. No digo que esto sea así, pero entonces ¿cómo definimos la situación de Sanxenxo?. Con unos 17.000 habitantes, tenemos una deuda que ronda los 14 millones de euros, ¿qué adjetivo le ponemos a esto?. Y no me valen que tenemos una población flotante, que en verano llegamos a 100.000 habitantes. Eso son cuestiones puntuales, los que contamos somos los censados.
Si somos un lugar turístico, también lo es O Grove, tanto o más que nosotros, y no vayamos a comparar la Fiesta del Marisco con la de la Raya. La Toja tiene tanto o más caché que Sanxenxo, además cuenta con un hotel de 5 estrellas, dos de 4, un Casino y un Campo de Golf, además de una cancha de tiro . O Grove, además del turismo tiene más tipo de industria que nosotros, tiene piscifactorías, un acuario, mejilloneras, conserveras. Tiene en resumen más posibilidades de trabajo que nosotros. Pero bueno, unos se gastan más en comidas y en viajes pagados y en marketing y luego las realidades se tratan como se tratan.
Sanxenxo, su equipo de Gobierno, va presentar unos Presupuestos de unos 50 millones. De ellos, ¿cuánto se lleva el apartado de personal?, ¿cuánto se llevan los intereses de los créditos? ¿cuánto se llevan las amortizaciones?. Y finalmente ¿cuánto queda para inversión?.
Tenemos privatizada la recogida de basura, el agua y el saneamiento, la limpieza de los centros, el centro de día. ¿En qué nos gastamos el dinero?
Como no sea en sueldos, que por cierto no veo que se les aplique ninguna reducción solidaria con los tiempos que corren, no veo más inversión. Desde que llegó al bastón de mando Catalina no ha hecho nada que no fuese ejecutar proyectos ya iniciados por su antecesor. Bueno, puso a la Policía Local a custodiar las obras de la Vía Rápida, contrató más abogados, más personal de confianza, se metió en cuantos fregados y pleitos se le asomaron, metió dinero en un lugar en el que decía que no le iba a costar un euro al Ayuntamiento. Y sí , se convirtió en la Presidenta de las Villas Marineras, algo que nos va hacer de oro.
Puede que se me escape algún logro de la mandataria, por favor que alguien me refresque la memoria.
Esto es un caos, vamos de mal en peor, las pocas cosas que se hacen son las de los fondos ZP, y no se vislumbra nada bueno en el horizonte. Bueno en el horizonte de la Alcaldesa, sus concejales, el Interventor, los Secretarios y algún funcionario si, para el resto de los paganos no. Lo peor es que ya no se le puede pedir la dimisión por inepta o por mil motivos más, porque ¿quién ocuparía su lugar? ¿la desaparecida Paz? ¿el boquita de oro Angel? ¿Salva?. Los demás ya ni mencionarlos.
No hay derecho, han tenido ocasiones para dar un golpe de timón, un efecto efectista de bajarse los sueldos, nada, son tan desahogados como inútiles. Es de suponer que no se vuelvan a presentar en la vida, porque ¿qué nos prometerían?. Lo que nos llevan prometiendo años y años.

miércoles, 1 de abril de 2009

La democracia de los partidos

La dimisión de Roberto Fernández Lores era la crónica de una muerte anunciada de nuestra vida política municipal. Mi más profundo respeto a Roberto porque ha hecho lo que tenía que hacer y como se tenía que hacer. Me da la impresión de que por su gusto se hubiera ido antes, el resultado de las municipales le dejó muy tocado anímicamente, pero creo que ahí se impuso la disciplina de partido y hubo que esperar a las autonómicas para dar el paso. Desde fuera se le veía desmotivado, cansado, pienso que se daba cuenta que había dado todo lo que podía dar, que como diría un croupier, “no va más” . La disciplina de partido le hizo aguantar hasta la fecha, por eso le muestro mi respeto porque considero que no es fácil aguantar dos años en un sitio en el que no quieres estar.
Obviamente ha habido luces y sombras, el BNG ha crecido en Sanxenxo, pero no han conseguido que fuese a costa del PP, sino que es un intercambio de cromos con el PSOE. Ha llegado el momento de replantear estrategias, de no solo valorar el fondo sino también las formas, de dar paso a caras nuevas. Pero las caras nuevas no son suficientes si no hay una determinación clara de salirse del corsé que te imponen los partidos grandes. Dentro de la disciplina de grupo y del paraguas ideológico, hay que tener en cuenta que no es lo mismo Sanxenxo que Cambados, O Grove, Meaño, Bueu o Vigo. Cada lugar tiene su idiosincrasia, sus particularidades, por eso hay que adaptar los discursos según la zona y la gente, hay que aprender a llegar.
Quedan dos años, tiempo suficiente para perfilar un nuevo equipo, para corregir lo que se ha hecho mal, hacer lo que no se hizo y potenciar lo que se hizo bien. Pienso que la figura de Roberto tiene que jugar un papel importante a nivel interno, aportando su experiencia, dejando hacer al nuevo equipo pero asesorando.
Esperemos que el cambio sea para bien y que a Roberto en su vida personal le vaya todo bien.
Comentabais estos días sobre la democracia en la vida interna de los partidos, mi opinión es que no existe. Aquí teneis el caso de Roberto, tomó la decisión al finalizar las elecciones del 2007 y no le permitieron hacerlo hasta ahora, tampoco se ha consultado a la militancia, a las tan nombradas bases. Todo funciona en base a estrategias dictadas desde otros lugares. Tenemos el caso del PSOE, los follones en Vigo, ahora también en otros lugares con lo de la cesión de un puesto al BNG en la Mesa del Parlamento. No considero normal que un equipo en funciones tome una decisión de ese calibre, y mucho menos sin consultar a las bases. Primera contradicción de Pachi Vazquez, habla de contar con las bases y a la primera en la frente. Y si los avatares llevan a que sale otro Secretario General y otro Ejecutiva que no están de acuerdo con esa cesión ¿qué pasaría?. En el fondo se negocia el apoyo del BNG a ZP en Madrid, o sea, Galicia en clave madrileña, todo un cúmulo de intereses que no tienen nada que ver con los ciudadanos. Lo más coherente era no ceder nada, esperar a las elecciones de la nueva Ejecutiva, hacer una consulta a las bases y decidir. Eso es lo que cuentan las bases: CERO.
En el caso del PP de Sanxenxo, lo mismo, toda una lucha por el control interno, por asegurarse los apoyos y mangonear con libre albedrío. Mucha literatura que no tiene que ver con la realidad, aquello de “del dicho al hecho”.
Todos los dirigentes provinciales tratan de controlar a las agrupaciones para dominar los congresos y ponen Secretarios Generales afines (Dulcinea) rodeados de 4 que nunca se han visto en otra igual y que lo nombran Secretario de Igualdad y ya se consideran ministros y abrazan las farolas que le pongan y veneran al líder con fervor. Cadena de favores. ¿Democracia? Nada de nada. ¿Las bases? Para hacer numero y tener más delegados.