martes, 30 de diciembre de 2008

Elecciones en Marzo, se armó el belén

Curiosamente coincidiendo con la puesta en marcha de la precampaña de las elecciones autonómicas, todos los partidos, o casi todos, enarbolan la bandera de las VPO; eso sí, atendiendo a sus particulares intereses, los de los vecinos les da igual excepto en elecciones.

Resulta curioso lo paradójicos y contradictorios que resultan los políticos, sean del color que sean. Dos ejemplos: el BNG lleva abanderando el traslado de Ence durante varios años, pues no se ha cortado a la hora de dejar fuera de adjudicación de nuevos parques eólicos a la única propuesta que incluía el traslado de dicha empresa. Eso se llama coherencia. Debe estar contentísimo el Alcalde de Pontevedra. Otro más, nuestra Alcaldesa anuncia cientos de viviendas de protección oficial en Monte Faro, curiosamente ahora, como siempre se hace en campañas. La realidad arroja el dato que desde que es concejala y ahora Alcaldesa no ha movido un dedo en este sentido. Bueno han creado Insula, no se sabe muy bien para que pero ahí está. VPO en los últimos años, CERO.

La Xunta nos viene primero con las viviendas de Padriñán, que ahora como pasa en otros Concellos se va a tener que envainar. Eso sí, sin el más mínimo rubor, modificaría su propia ley de protección del litoral para llevar a cabo esa iluminación. Unos y otros de pena, Xunta y Concello, unos que interfieren, el BNG local en medio, que si lo consultan con ellos y no con el gobierno local, el PSOE que NPI, no se entera de que va la cosa como es habitual, los otros que ya se contemplan en el PXOM ( aunque no se haya hecho nada por realizarlas), otro colmo de los despropósitos del enfrentamiento entre ambas administraciones, que si que no y al final si pero no. Baste recordar el esperpento de la financiación del enlace del Parque empresarial de Nantes. Esto es para acogerse a un ERE y mandarlos a todos al paro.

Y ahora nos salen con Monte Faro, una ley que aún no está definitivamente aprobada, que va quedar en fuegos de artificios y que va ser el hazmerreír de todo el mundo, que lo que va hacer es alejar a los inversores, como ha hecho y está haciendo con el Parque empresarial, y lo que va a conseguir es que en Monte faro no se haga nada en los próximos 20 años. Aquí en vez de arrimar todos el hombro , no, al contrario, cuanta más guerra y más se desprestigie al contrario mejor. Al final pagará el pato el de siempre, el ciudadano de a pié. Con tanto iluminado estamos echando a los inversionistas de aquí, que si viene Jardiland, caña, ahora vamos a conseguir que los que han comprado en Monte Faro pasen de todo hasta que soplen mejores vientos.

Otra cosa, es propio de los famosillos del corazón y de las revistas de peluquería vender sus “posados-robados”, sus exclusivas, con quienes se acuestan, cuantas veces lo hacen , sus infidelidades….Avisan a un fotógrafo para que les “cacen” y salir en el papel couché y estar en las televisiones. Esta moda se ha copiado en otros estamentos, y me da igual que me digan que me meto con ellos: ¿estaban los fotógrafos esperando a los de la AAVV de Adina en su visita a Vivenda o los avisaron?. Si los avisaron, ¿por y para qué?. Cuando se hace algo por interés general, no es necesario salir en las fotos, a menos que se busquen otros objetivos. ¿Elecciones en Marzo? Siempre eso en el horizonte.

lunes, 22 de diciembre de 2008

A Catalina en positivo

No sé si el espíritu navideño ha prendido en mi, o una prematura necesidad del típico y tópico “año nuevo, vida nueva”, hacen que hoy quiera escribir en positivo sobre el político que más comentarios negativos ha generado en el último año, nuestra Alcaldesa.

Como buen ser humano, se ha equivocado mucho, y lejos de rectificar se ha enrocado en el error hasta que ha crecido como una bola de nieve, y son muchas bolas, lo que va provocar un alud que la va engullir.

Ha tenido el mérito de desafiar el poder de su antecesor que pretendía gobernar Pontevedra y Sanxenxo al unísono, se cargó a la vieja guardia pretoriana y se embarcó en un proyecto demasiado renovador. Primer error, se ha puesto a jugar en Primera con jugadores de Regional, pero que cobran como los buenos de Primera y no dan la talla. En su afán de controlar todo se está estrellando, no se da cuenta que para ser un Messí hace falta un equipo detrás, y no un equipo de medianías, sino Xavis, Iniestas,Puyoles…

Segundo error, enfrentarse con la Xunta, con una espeluznante falta de talante y de talento, enrocarse para luego decir digo donde dije diego. Un Concello necesita de las administraciones superiores, y ahí se ve la talla del político de verdad, no del hooligan vestido con la camiseta de su partido. Ha puesto a Sanxenxo en el punto de mira del bipartito, se ha olvidado de hacer de la discreción su mejor virtud. No es de recibo que en plena crisis galopante invite a unos periodistas a comer y salga en la prensa el menú, bastante ostentoso por cierto, comparándolo con otros que también salieron reflejados en los medios. Ese Gabinete de Prensa no funciona, y seguro que cobra generosamente.

Está a tiempo de rectificar, tiene dos años y medio por delante, yo le sugiero por el bien de todos que les rebaje 600 euros a cada concejal y a ella misma y contraten a unos profesionales, asesores o como les quiera llamar y que le ayuden a gobernar este barco que se le está yendo hacia las rocas. En O Grove funcionan así, pero tiene que ser con gente que de verdad funcione, no enchufados oportunistas que vayan a ganarse una pasta por figurar.

Olvídese de los aduladores y de los palmeros, escuche las críticas, es la mejor forma de aprender. Como en las próximas autonómicas Feijoo pinche, y pienso que así va ser, Sanxenxo lo tiene crudo en cuanto a inversiones, y la Diputación no es la panacea eterna. Está muy bien que esté a disposición del Presidente de su partido, pero esté también a disposición de sus vecinos, que al margen de ideologías todos quieren que esto vaya bien.

Nunca es tarde si la dicha es buena, ojalá aproveche estas Navidades para meditar y darle un vuelco a esto, le hace mucha falta. Este Concello tiene una dimensión y un potencial que no puede estar en manos de unos aficionados, y no soluciona nada tener una legión de abogados, ojalá no hubiese ninguno, buena señal para todos.

Dejo esta reflexión y empiezo mis vacaciones, no me hagais alusiones que no tengo ganas de ponerme a contestar hasta que los Reyes me dejen su carbón por lo malo que he sido.

Felices Fiestas a todas y todos, cuidado con las burbujitas y con el coche, no hacen buena pareja.Disfrutad.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Asociaciones de promoción

Lo de las Asociaciones de este Concello es para morirse. Salvo alguna excepción no existen como tales, se forma una directiva con un grupito de avispados que quiere hacerse un nombre y sacar su foto en un periódico para que luego venga el partido político de turno a ofertar. Convencen a unos familiares y a unos amigos para construir su soldadesca y guardia espartana y venga, a codearse con los políticos, hacer de vez en cuando unas declaraciones de esas que dan titulares, y de paso arreglar asuntillos particulares o de familia.

A estas alturas no se si ya todas cobraron las subvenciones o no, lo cierto es que ni una abrió la boca, lo que me da que pensar que priman los intereses particulares sobre los generales.

Al Presidente de los comerciantes del mercado le parece bien la marquesina nueva. El tiempo lo dirá, pero algunos de los comerciantes, varios, ya han mostrado su disconformidad. ¿Dónde se va ubicar la zona de carga y descarga? ¿dónde va dar vuelta el autobús?. El presidente y su colega de la Asociación de vecinos sabrán.

La Asociación de vecinos de Adina pide viviendas de protección oficial en su parroquia. Desconozco si lo ha solicitado la directiva previa reunión e información a los vecinos o a sido una decisión sin consenso. Pienso que no es una petición que deba realizar una asociación vecinal, debe solicitar otro tipo de cosas, pero pienso que eso escapa de su ámbito. Otra cosa es que haya otro tipo de intereses en esa petición. Como siempre el tiempo lo dirá . No sé si la asociación ya tiene claro en que lugar se haría y como se haría, y si los propietarios de esos terrenos están de acuerdo y los vecinos también. Como guinda piden una reunión con Vivenda para modificar el Plan Sectorial. Me huele a politiqueo y a ganas de figurar y salir en la foto, la proximidad de las autonómicas hace que los aspirantes empiecen a calentar motores y con afán de notoriedad. Creo que una asociación no está para eso, y menos no habiendo reunido previamente a los vecinos, son sus representantes y deben hacerlo cuando así lo deciden, se equivocaron con el tema de los feriantes en la Vichona y lo vuelven hacer ahora, en mi humilde opinión.

La nueva asociación, la de mujeres en igualdad. Al parecer son 70 socias, pero en la presentación estaban 20 personas, contando políticos y periodistas, a pesar del error de bulto de algún medio que escribió que asistieran decenas de personas, más bien decena y media, porque a las dos no llegaba.

Esta asociación, que no ha hecho nada, ya pide un local, para más INRI al lado de la casa de la Presidenta, para que no se moleste mucho en desplazarse. Mientras tanto en Portonovo los gaiteiros ensayan en un local sin luz y de mala muerte. Esta sin empatar con nadie ya quiere las antiguas escuelas de Noalla, de paso las aprovechan para escuela de verano del PP. Es curioso lo de esta señora, he ido recopilando información, sé que es gallega pero no de esta provincia, preside una ANPA de un colegio, y es muy coleguilla de Cati y de “Sergio Ramos” Paz. A Martín “Messi” le van a dar en los tobillos para que abandone y deje sitio a la compi de la Alcaldesa. Como la Directora del Centro de Día no puede recogerle a su hija en el colegio, ya tiene sustituta, y cubierta una plaza en su próxima lista, que ya se la había prometido aunque luego la desplazó hasta la segunda fila. Para aspirar a trimileurista lo que haga falta.

Esto es un desmadre, así cada vez las asociaciones tienen menos influencia, todas están a lo que están , a promocionar a unos cuant@s.

martes, 9 de diciembre de 2008

Asociaciones ¿para qué?

Pasó este puente con más pena que gloria, y la imagen que se quedó en la retina de los que nos vinieron a visitar fue la de la mayoría de restaurantes y hoteles cerrados. Trabajaron las taperías y poco más, para que luego hablen de desestacionalizar el turismo y se sigan creando entes.

Hoy quiero dedicar este capítulo del libro al que algunos acusan de mentir y que avisan de que la Alcaldesa me va a denunciar, a un par de Asociaciones, una ya veterana y otra nueva.

La veterana, la de la Asociación de Vecinos de Portonovo, por ser artífice del despilfarro de 36.000 euros en una aberración que va a ser un foco de conflictos, y me estoy refiriendo a la marquesina que se está construyendo al lado del Mercado de Portonovo. Cualquiera habrá observado que los autobuses que vienen de O Grove con dirección Pontevedra o al revés, hacen dos maniobras, dependiendo del conductor: unos entran por donde la cafetería “Dona”, paran delante de la puerta principal del Mercado, del otro lado y salen hacia la general hacia Pontevedra. Otros entran por donde “Banesto” y salen por donde “Dona”.Tan válida es una maniobra como la otra .

Ahora la marquesina está en la mitad de la fachada del Mercado que da a la carretera de La Lanzada, donde está la zona de carga y descarga, para más INRI. De un plumazo nos estamos cargando una zona de carga y descarga y unos cuantos aparcamientos.

Cuando un autobús venga de Pontevedra o de O Grove ,¿cómo va hacer para coger a los viajeros que están en la marquesina? , ¿dónde va dar vuelta ese autobús? ¿en Montalvo?, ¿o va llegar, hacer lo de costumbre y los viajeros van a tener que ir andando hasta la puerta principal a cogerlo, como hacen ahora?, Si es así,¿qué objeto tiene ubicar la marquesina donde se ubica?. Y si el autobús entra por el “Dona” y para donde siempre, los que estén en la marquesina no lo ven? ¿Cómo van a descargar los usuarios de la plaza? Una CHAPUZA. ¿ No hubiera sido mejor coger la esquina hasta la puerta principal, o mismo en la puerta principal, que así se cubría?. ¿La Asociación de Vecinos se ocupa de todos o de sus miembros solo?. Lo digo porque a mi la Presidenta me pidió mi firma “para que me arreglen o meu camiño”.

Creo que esta marquesina es una cagada más, y que va traer cola. Al tiempo.

De la nueva Asociación, esta para promover la igualdad, no tengo palabras, me deja atónito. ¿Qué igualdad? Si las mujeres ya son las que más participan en el ámbito social, cultural, familiar , laboral y político. Echad un vistazo a las asociaciones culturales, anpas , la mayoría abrumadora son mujeres. Laboralmente, no veo desigualdad, familiarmente menos. El tema político menos aún desde la parida de la Ley de Paridad.

Otra cagada y un paso más del PP para controlar los votos, así ha sido desde la democracia, y no se cortan en poner al frente a una integrante de su candidatura. Les voy a dar tiempo, pero ya veremos lo que aportan, y si no van a ser reuniones de mayoritariamente jubiladas a las que van a llevar de excursión y de comidas a vitorear a Cati. Tiempo al tiempo.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Catalina,sin ladrillo,ni Duque ni Paraíso

La Navidad se prevé calentita en nuestro municipio, ya que nuestra Alcaldesa y sus acólitos siguen abriendo frentes cálidos que esperemos no se conviertan en tsunamis.

Dice la Policía Local que las divergencias se cerraron en falso. Como todo, como lo del Centro de Día, como la humanización de Portonovo, como todo. En el fondo la Policía no reivindica nada que no sea económico, y de nada serviría pedirle solidaridad con los tiempos que corren, cuando los primeros que deberían dar ejemplo, los políticos, pasan olímpicamente, y “ande yo caliente…”. Ya lo dijo el ínclito e inepto Salvador Durán : “son 4 años de cazo para pagar la casa que me he hecho y ya está”. Y me puede demandar si quiere, tengo varios testigos, porque además lo dijo en lugares públicos. Por abogados no será, ya que además de los que están en nómina, las querellas las llevan gabinetes externos, y como si pierden las costas las paga el pueblo pagano, adelante. A ver si se animan y denuncian al BNG y a Atalaya.

Me da igual que Salvador se pague su casa, y que compre otra con lo que le sobre, pero que se gane su sueldo, porque lo único que ha hecho hasta ahora es posicionarse contra el Noitebus.

De su compi el de Medio Ambiente, ya ni hablemos, si solo fuese lo de Monte Faro ya nos valdría, pero le propongo una ruta turística por el Concello para descubrir toda la mierda acumulada e incontrolada que está depositada en lugares públicos sin que este personaje se entere o se quiera enterar. A cobrar que son dos días.

¿Pero de verdad que en este grupete no hay nadie lo suficientemente honrado y con la vergüenza de decir : “basta, me voy para mi casa, estoy robando el sueldo, ya no quiero que se tengan que pedir más créditos para pagar mi nómina y la de los demás parásitos”.El que hiciera eso, en el futuro se presentaba y arrasaba. Vale más la pela que la dignidad, la pena es que como es un salario que es público todos sabemos cuanto vale la dignidad de las personas que ahí están. La muerte tenía un precio, la dignidad de nuestros concejales también.

Y ahora viene Codesevi, y claro, como todos son del PP, acabarán por echarle la culpa a la Xunta. Claro, que el Concello no tenga un duro y que la maleza coma las estructuras que se levantaron, es culpa de la Xunta. ¿Por qué no se mandan los informes a la Xunta?. Muy claro, porque si los aprueban tenemos que comenzar la obra, y ¿con qué?. No debiera haber problema, ya que somos un Concello rico. Rico para andar en el Ritz, para ir a Ferias que no va ni el Pupas, para pagar dietas, móviles y coches, para meter a más enchufados, para que el clan familiar de funcionarios siga creciendo, si aún queda algún miembro de la unidad familiar por entrar, además de los 4 que ya están, para adentro. Como mínimo vergonzoso. No tienen un duro y parecen los reyes del mambo, bueno, perdón, el Concello no tiene un duro, ellos no sufren ese problema.

Ya lo he dicho en alguna ocasión, me gustaría ver un balance de lo realizado por cada concejal hasta la fecha, una hoja de trabajo de cada uno, y me gustaría que el Puma la pidiese por registro, tan aficionado que es el para esas cosas.

Se acabó el ladrillo, siguen las tetas pero el paraíso se muere como parece que muere el Duque.Catalina no, ella seguirá en la tercera entrega.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Mari Paz,como Sergio Ramos

Tengo la sensación de que a nuestra Mari Paz le ha pasado lo mismo que a Sergio Ramos .Este futbolista asombraba a las aficiones del planeta futbolístico por su fuerza, coraje, rapidez, colocación y pundonor. Fue publicarse que lo quería el Milán y que estaba entre los nominados para el Balón de Oro, y caer en picado hasta dar la sensación de ser un mediocre.

A Mari Paz fue rumorearse que podía ir a la Xunta e incluso al senado ( personalmente no lo creo ni lo veo) y caer en la mediocridad. Parecía despuntar y se ha ido diluyendo como un azucarillo en la inmensa taza de café de Cati.

Durante un tiempo fue la cara amable del régimen gobernante, ahora desde que cobra como galáctica, da la impresión que se le ha agriado el carácter, se muestra más distante, más soberbia, y eso que no ha empatado no con el Escalerillas.

Concejala de Cultura. Me gustaría saber que ha hecho desde que desempeña ese cargo. De momento incumplir un acuerdo plenario sobre el pago de subvenciones a las asociaciones, por lo demás lo desconozco, porque aparte de Sergio Dalma, Manolo Escobar, el fiasco de Bustamante, no le conozco ningún logro, se limita a realizar una labor continuista, ninguna novedad en el frente.

Pues yo le voy a dar un botón de muestra, de lo que no se entera o no se quiere enterar, porque si lo sabe demostraría una gran insensibilidad y una mayor incompetencia. Este dato se lo tengo que agradecer a una colaboradora que desea permanecer en el anonimato y así será.

¿Sabe nuestra insigne concejala de Cultura donde ensaya uno de los dos grupos de gaitas que existen en Portonovo?. Se lo voy a decir: en un local del recinto portuario que se usa como almacén, en el que durmieron marineros inmigrantes, que no tiene ni luz, lo que conlleva a que tienen que ensayar de día, y sobre todo ahora en invierno lo pueden hacer hasta las 5 como mucho. Padres y madres incluso dejaron de llevar a sus hijos a ensayar a semejante local. Dese una vuelta por allí y vealo, convoque a sus amigos de la prensa, muestrelo en que condiciones ensayan niños y jóvenes. Luego presumimos de grupos y sacamos pecho y estadísticas. Vergüenza les debería dar que el que ustedes denominaron un concello rico tenga estos esperpentos. Después decimos que si la cultura, que si nuestras raíces, que si los jóvenes que realizan estas actividades los sacamos de la calle y de la consola. Valiente hay que ser y gustarle mucho lo que hace para no mandar todo al garete.

Y esto vale para la Asociación de Vecinos, que cuenta con algún edil entre sus miembros, y para su Presidenta en particular, que ya está bien de recoger firmas para que arreglen la calle en la que vive, que se preocupe del autobús porque es su medio de transporte, de la movida aunque luego venda licores, ya está bien, en su pueblo pasan más cosas. Mucho hablar de juventud y cultura ¿Así los protegemos y lo fomentamos?.