jueves, 31 de julio de 2008

Francisco Villaverde, sus áreas y Areas

Aunque hoy le iba tocar a VIPS, es de obligación (actualidad obliga) hacer un paréntesis y entrar en otro asunto.

La sentencia del TSXG sobre el chalet de Francisco Villaverde es muy clara, pero ¿se va a cumplir?. Visto lo visto con el Boavista, con la casita en la playa de Dulcinea Aguín, la portavoz, Secretaria general del PSOE de Sanxenxo y ahora miembra de la Ejecutiva Gallega de los socialistas, todo lleva a pensar que no. Visto lo visto con el cementerio de Dorrón, el optimismo no da para mucho.

¿Quién es el culpable o culpables?. Primero el que da la licencia ( si la da). El técnico, el arquitecto, el gerente de urbanismo…. Todo aquel por el que el expediente pasa por sus manos. Si algún técnico omite su obligación bien por negligencia o plenamente consciente, debe recibir su sanción. Si el político de turno comete la sirvengüenceria a la que por desgracia nos tienen acostumbrados y se pasa por el forro el informe técnico, debe ser sancionado con más dureza si cabe.

Estamos viendo como en las diversas tramas de corrupción urbanística hay políticos, pero también técnicos, arquitectos, aparejadores, abogados, banqueros y demás fauna de especuladores y devotos de la cocina italiana “todo por la pasta”.

Esto es muy grave, por ser quien es, quien fue Paco Villaverde y quien era el Alcalde en ese momento y aquí no caben medias tintas hay que ir hasta el final.

Lo más desilusionante es que a ver quien se moja y le pone el cascabel al gato. ¿El BNG?, ¿el PSOE? ¿VIPS?. Difícil, por no decir imposible, porque lo chungo es cuando se tiene un presente y un pasado de ilegalidades urbanísticas a cuestas. ¿ Se defenderá el interés de los ciudadanos o toca punto en boca para que la réplica no vaya encima de lo suyo?. Cuando hay muertos en el maletero es muy difícil ser juez de homicidios.

Independientemente que la tropa politica que nos toca sufrir no tenga argumentos eticos y morales para pedirle cuentas a nadie, esto debe llegar hasta la última consecuencia, y le toca a Catalina González y su equipo lidiar este toro. Después de los bandazos dados, de las incongruencias, de los vaivenes, ahora tiene la gran oportunidad de reivindicarse delante de los vecinos, de demostrarle a todos que le podemos seguir llamando Cati, de que puede ser una excelente Alcaldesa, que incluso formando parte de la Corporación que dio luz verde a esta obra, y teniendo su parte de responsablidad, en aras de esa misma responsabilidad actúa. Aquí tiene su vellocino de oro ¿lo aprovechará?

viernes, 25 de julio de 2008

De la Movida y otras movidas

Con gran difusión mediática se anuncia el proceso sancionador a varios locales de Portonovo y Sanxenxo, por incumplir horario de cierre y la normativa sobre el ruido. Esperamos ansiosos conocer los nombres de dichos locales, pero nos imaginamos que serán los 4 pringaos de siempre y ninguno de los que más incumple y nunca tiene ningún problema, son intocables por ser de quienes son.

Mientras a algunos locales se le hace desalojar hasta al propietario que tiene las puertas cerradas, las luces apagadas y que está haciendo la caja, a esa misma hora otros siguen trabajando, con las ventanas y puertas abiertas, la música a toda pastilla y con el local petado, pero por alli no se asoma ni un poli local ni loco.

La ley del más fuerte, y para quien lo dude y no sepa de que estamos hablando, que se de una vuelta por las zonas de movida y lo entenderá perfectamente.

Desalojando los locales lo que se consigue es que los que estaban dentro, más o menos cocidos, y sin ninguna gana de irse a casa continúen su juerga en las calles, gritando, cantando, desahogándose con papeleras y demás mobiliario urbano, tocando timbres de viviendas, etc , etc.

La temporada es muy corta, y si no se deja trabajar a los locales, se está fomentando la movida de calle, más descontrolada e incontrolada. Dentro de un local el propieario, por la cuenta que le trae, controla los desmanes, pero en la calle ¿quien controla?. ¿La Policia Local?.

Está bien que se controle el horario de cierre de los locales de copas, pero ¿y los demás?. No resulta muy lógico que a las 2 de la madrugada un local que vende enseres de plástico para playa (balones, flotadores, etc) esté abierto y vendiendo litronas y otros enseres para los del botellón. ¿Qué clase de licencia tiene ese local, que además anuncia la venta de bebidas?.

Los locales pagan un canon por mesas y sillas de terraza ¿los locales que invaden las aceras con sus mercancías también pagan?.

LO que hay es mucha manga ancha y mucha hipocresía, no se puede ir de ariete contra la movida y vender bebidas a los del botellón, no se puede exigir un cumplimiento de la ley cuando somos el number one del incumplimiento.

Control? SI, pero para TODOS y por IGUAL

jueves, 24 de julio de 2008

PSOE Sanxenxo

Como hemos repetido en diversas ocasiones, una oposición fuerte hace más fuerte a un gobierno, con el consiguiente beneficio para los ciudadanos.

En el caso de nuestro Sanxenxo, lamentablemente no tenemos ni un gobierno fuerte ni mucho menos una oposición fuerte, sino más bien una oposición inexistente, incapaz, inútil y perdida en batallas que más tienen que ver con los intereses personales que con los generales.

Ya hemos dado nuestro punto de vista sobre el BNG, hoy intentaremos darlo sobre el PSOE, cuya actuación es tan o más lamentable que la de sus socios de Gobierno en la Xunta.

A estas alturas que el PSOE salga a los medios felicitando a la Consellería de Pesca por cumplir una promesa electoral en Arnosa, es para mandarlos a esparragar. Si es una promesa electoral, que menos que cumplirla, y si que hay que felicitar a un político por cumplir, una de dos, o es algo que nos tiene tan desacostumbrado que tenemos que celebrarlo, o como no tenemos que decir, salimos con lo primero que nos viene a la cabeza. Si ya nos vemos acabando como ese municipio de Cádiz donde han acordado dar un incentivo a los funcionarios para que vayan a trabajar y combatir el absentismo laboral. ¡!Manda huevos!!.

Si esto es todo lo que se le ocurre al PSOE de Sanxenxo, apaga y vamos. O se meten en batallitas particulares con los chalets del Secretario de la Alcaldesa (algo extraño cuando se tiene la vivienda propia como se tiene), o se tilda de especulativo el PXOM ( como si hubiese alguno que no lo fuese), al tiempo que criticamos Monte Faro y votamos a favor de Festiñanzo, actuación respetuosa con el entorno, nada especulativa y de un marcado carácter social.

Cuando se pretende ser un lider de un partido que gobierna a nivel estatal y de Autonomía, hay que estar más formado, y sobre todo rodearse de personas válidas, no de aduladores, mediocres y aspirantes a medradores. Pero si la inseguridad del “lider” le hace desconfiar de su propia capacidad ( o si tiene consciencia de su incapacidad ) le hace rodearse de elementos que ni le hacen ni le harán sombra nunca porque son más mediocres que el líder, el resultado es el que es: el lider se mantiene, nadie le disputa el liderato y sigue disfrutando de su privilegiada situación, que a su vez le mantiene su situación laboral y de expectativas de medraje.

Pero en política todo tiene una fecha de caducidad, y también hay que presentar bagaje de resultados, un trabajo, y la realidad se puede disfrazar una, dos ,tres veces, se pueden utilizar las estadisticas, pero llega un momento donde ya no cuela.

Y en Sanxenxo ya empieza a no colar lo de este PSOE, cada vez más mediocre, más incapaz, más zafio, más grosero y menos efectivo. Aun sigue la tónica de las luchas internas, y lo que resulta más curioso el que el auténtico “jefe del partido” es un hombre colocado a dedo por el PP para dirigir Nauta, y que en buena lid, nunca va a tirar piedras contra su propio tejado ni va a morder la mano que le da de comer, y al que por la cuenta que le tiene hará todo lo posible porque todo siga como está, no vayan a venir otros y nos muevan la silla.

Pues nada, a felicitar a la Conselleira, a ver si nos hacemos un hueco en la próxima Ejecutiva (muy improbable) y a seguir viviendo del cuento que son dos días.

¡!Señor que tropa!!

sábado, 12 de julio de 2008

BNG Sanxenxo

A menudo,las personas son incapaces de despojarse de todo lo que rodea a su trabajo, y éste es como un traje de látex incapaz de separarse del cuerpo. No es de extrañar entonces que el que es o fue cantante se vea en la obligación de dar el cante, como le ha sucedido al “lider” del BNG de Sanxenxo.

Este ex cantante metido a dar el cante desde hace una temporada, ha estado sumido en un extenso letargo desde su inesperado (para el) batacazo electoral de las municipales. Cuando se veia como Alcalde, la realidad y los votos le hicieron perder apoyo popular que se tradujo en la pérdida de un concejal. Durante un tiempo la depresión le hizo desaparecer de la faz de la tierra politica, la incredulidad le dejó KO, no se lo podía explicar.

Pasó un tiempo y ante graves errores del equipo de gobierno local, su actitud fue la de “ que se j… el pueblo que para eso les votó”, dejando de lado su responsabilidad como politico y como oposición.

La siguiente etapa fue la de aparecer en todos los saraos y todas las comilatas que adornan todo evento político que se precie, la mayoría organizados por el PP. Viajó, comió, bebió, entregó portátiles,se fotografió entregando placas….Cualquiera que no le conociese hubiese jurado que era un miembro del equipo de gobierno, nunca se podría imaginar que era un miembro de la oposición, ya que no actuaba como tal.

Y ahora sale criticando los gastos municipales en publicidad y otras gaitas del estilo, esos mismos gastos que él disfrutó, porque imaginamos que viajes, comilonas y bebedorrios no fueron de su bolsillo, sino que fueron con cargo a las partidas que ahora critica sin el más mínimo rubor.

Si a un sensato político le parece excesivo e inútil esos gastos de promoción y publicidad, por ética no participa de ellos, no se aprovecha y luego los critica.

No extrañan estas incongruencias, ya que hace tiempo que ya no mantiene una línea, no hay politica, va dando bandazos, sin entrar en los temas que de verdad preocupan al ciudadano. Ante la noticia de que Pontevedra no va a poder da más cantidad de agua a Sanxenxo ¿qué a dicho?. Nada . En la problemática de la Feria de Artesania, nada. Ante la indiscriminada actuación de la grúa en un claro objetivo recaudatorio, nada. No les debe constar que se han retirado coches en zona de carga y descarga señalizada de 15 a 18 h a las 14 horas, ni que está muy bien que los particulares respeten la carga y descarga, pero también que los que cargan y descargan respeten los horarios

A Dios rogando y con el mazo dando : si vas a los actos a cargo del erario público no los critiques después, directamente no vayas y critica, pero no hagas como los que critican el botellón y luego en sus negocios abiertos a horas que no les corresponde venden litronas y alcohol a los que van al botellón, ¿eso tampoco le consta?. ¿Y no le consta que mientras a algunos locales se les exige escrupulosamente cerrar a la hora que tienen marcada otros campan a sus anchas y cierran cuando les apetece? ¿Pero a usted que le consta? Hagan politica o dediquense al canto y no den más el cante

jueves, 3 de julio de 2008

Feria Artesania en Silgar II

Una vez más, y van……, el desgobierno local de Sanxenxo da marcha atrás en la cruzada emprendida contra los artesanos que desde hace varios veranos se instalan en el Paseo de Silgar.

Después de declaraciones rimbombantes, de necios argumento que no se sostenían más que por el agradecimiento y sumisión del numeroso gabinete de prensa del Consistorio que conforman los medios de comunicación locales, ahora marcha atrás y a envainar .Qué nos apostamos a que esta medida no va a tener tanta relevancia en los medios?.

Estos miembros y miembras de este desgobierno, que mes a mes incrementan generosamente su cuenta corriente, están demostrando tal incapacidad que debería estar legislado el disolver gobiernos tan incompetentes. Cobrando la mitad de lo que cobran se deberían dar con un canto en los dientes. Es el colmo de la desfachatez y la desvergüenza más grande que se recuerda en los años de democracia, debería haber una moción de confianza y que cada edil valorase su año de gestión y establecer una proporcionalidad entre ingresos percibidos y producción. Si trabajasen de forma desinteresada aún bueno, pero ni que trabajen 14 horas diarias justifican lo que cobran.

¿ Qué va hacer Entretendas ahora después de lo que han largado estos días? ¿Se van a movilizar después de asegurar que tenían capacidad para hacerlo?. Lo dudamos. A envainarla toca, no se vayan a perder los cursos que a través del Concello se dan a diversos colectivos. El que se mueve no sale en la foto, y últimamente se sale mucho en la foto, con anterioridad se trabajaba más y se salía menos.Ahora…..Es lo que pasa cuando se sale a tocar la corneta porque lo manda la teniente O’Neil, ahora a ver como se exlica lo inexplicable, aunque algo se encontrará que hay que seguir haciendo méritos.

Pues nada, a seguir chupando del bote y a vivir que son dos días. ¿ Y la oposición? Bien, gracias, unos saliendo en las fotos de todos los saraos, que ya no parecemos oposición, sino gobierno que quisimos ser y no supimos ni mantener lo que teníamos, y otros hablando de especulación en Monte Faro, porque en Festiñanzo no hubo especulación, por eso se votó a favor. Vaya tropa. ¿ Y los VIPS? Como Frank Sinatra, “a mi manera”, hoy si, mañana no, pasado veremos, ahora un nombre para un Centro de Salud, ahora que si nos cortan el tiempo de intervención en los Plenos, ya que con un edil quieren consumir más tiempo que los otros 16 juntos…. Si Félix Rodríguez de la Fuente levantase la cabeza, bien seguro que no lucharía por la conservación de estos especímenes